_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El poliédrico José Duarte

Margot Molina

La importancia del Equipo 57 en la historia del arte contemporáneo español ha sido tanta que, en ocasiones, ha ocultado el trabajo anterior y posterior de sus miembros. José Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola y Ángel Duarte crearon en Córdoba en 1957 el Equipo 57. La influencia de la abstracción geométrica que el grupo tomó por bandera no ha cesado desde entonces. Por eso, cuando alguien lee el nombre de José Duarte (Córdoba, 1928) en obras que no tienen nada que ver con el constructivismo que defendía el grupo se pregunta si se trata del mismo artista. La exposición Duarte. 1993-2001, muestra una de las muchas caras de este poliédrico artista. La confusión crece en muestras como Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la generación de los 70 - en Sevilla en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 7 de abril- donde Duarte está representado con el Equipo 57 y en el grupo Estampa Popular, puro realismo social en blanco y negro que nada tiene que ver con las coloristas composiciones del Equipo 57.

DUARTE. 1993-2001

Palacio de la Merced Plaza de Colón, s/n. Córdoba Hasta el 28 de febrero

Figuración, abstracción geométrica, realismo social y, tras una ausencia de 11 años que terminó en 1989, su zambullida en una nueva figuración, cercana al realismo mágico. La muestra que Duarte presenta en su ciudad, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, reúne 37 óleos, cinco grabados y un pastel realizados en los últimos nueve años. Zapatos, muchos y elegantes zapatos de señora; planchas, cafeteras o jarrones llenan las naturalezas muertas . Los animales conviven con toda naturalidad con elegantes señoras que se han calzado los zapatos de sus bodegones y que podrían ser los protagonistas de una novela de García Márquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_