La gestión de los centros de menores pasará a manos de funcionarios
El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, afirmó ayer en una comparecencia ante el Parlamento autonómico que la gestión de los centros de reclusión de menores de la comunidad estará en manos de funcionarios públicos en todas sus áreas. El consejero también dijo que hacer realidad esta declaración de intenciones llevaría tiempo.
Pérez Saldaña, que compareció ayer ante una comisión parlamentaria para informar sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor -a petición de IU y el Grupo Mixto- informó de que su departamento está diseñando una Relación de Puestos de Trabajo para la convocatoria de un concurso, que se completará con una formación específica, ya que 'no vamos a formar a carceleros sino a profesionales de la reinserción'.
La fuga de 18 menores el pasado noviembre y la de otros dos -ambos considerados como verdaderamente peligrosos por la policía e involucrados en la escapada del pasado invierno- el martes del centro Los Alcores, en Carmona, han motivado un verdadero debate social sobre la situación de las instituciones destinadas a recluir a menores condenados.
La Consejería de Asuntos Sociales es la responsable última de lo que suceda en esos centros, pero muchos de ellos han sido traspasados -por concurso- a empresas privadas, como el citado de Carmona, gestionado por la empresa Diagrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.