_
_
_
_
_

El delegado del Plan sobre Drogas dice que la demanda de la Junta contra las tabaqueras 'parece un brindis al sol'

El delegado del Plan Nacional contra la Droga, Gonzalo Robles, cuestionó ayer la seriedad de la demanda que prepara la Junta de Andalucía contra las empresas tabaqueras. 'Parece más un brindis al sol que una medida eficaz y de política seria y preventiva'. Robles añadió que la Junta 'tendría que haber hecho cosas que no ha hecho de educación y tratamiento preventivo, pero está en su derecho de plantear esta demanda'. Añadió que 'parece una promesa electoral que se va desinflando poco a poco y tienen que hacer algo para cumplirla'. En todo caso, el delegado del Plan sobre drogas deseó suerte al Gobierno andaluz en su reclamación, aunque consideró 'bastante complicado' que prospere.

Robles pronunció ayer en Málaga una conferencia en la Facultad de Derecho y ha asistido desde el lunes en Marbella a una conferencia europea sobre blanqueo de dinero. Las autoridades calculan que en España se blanquea al año alrededor de medio billón de pesetas procedente de actividades criminales. Robles señaló que la provincia de Málaga 'como otras zonas turísticas' se sitúa detrás de Madrid y Barcelona como destino preferente de este dinero.

El delegado del Plan sobre Drogas se refirió a la vigilancia que se hace desde el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del cumplimiento por los países de las 40 recomendaciones de lucha contra el narcotráfico. El GAFI impulsó bajo presidencia española una lista negra y otra gris, 'en las que no está ningún país de la Unión Europea', aunque Robles admitió que 'territorios dependientes del Reino Unido, como Gibraltar y alguna de las Islas del Canal están en la lista gris, lo que nos da muchos quebraderos de cabeza'. Sobre este mismo asunto, el responsable del Gobierno español en la lucha contra el narcotráfico subrayó la determinación internacional 'de no tolerar ninguna zona de impunidad en el mundo; hay países que no tienen ni legislación, ni unidad de inteligencia financiera'.

Robles se felicitó por la nueva directiva europea sobre blanqueo de dinero, que obligará a notarios, registradores, casinos, inmobiliarias a denunciar a sujetos sospechosos. 'Los abogados, sin embargo, no pueden denunciar a su cliente, no se puede violar el principio básico de la defensa', precisó. Por otro lado, descartó la posibilidad de cambiar la legislación española para 'invertir la carga de la prueba', como reclaman algunos jueces, fiscales y policías, es decir que el extranjero que venga a colocar un dinero a España, demuestre su procedencia lícita. 'Eso no es posible con un sistema garantista como el que tenemos en nuestro país', afirmó.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Robles destacó que 'en España se interviene el 70% del hachís que se intercepta en la Unión Europea, particularmente en las provincias de Cádiz y Málaga'. La presidencia española de la UE organizará en el mes de marzo en Málaga una conferencia europea sobre el tráfico de hachís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_