_
_
_
_
_
Reportaje:

Medallas de Andalucía

La Junta distingue por el 28-F, entre otros, a Jiménez de Parga, Miguel Ríos, Pantoja y Delkáder

Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, recogerá el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, de manos de Manuel Chaves, presidente de la Junta, la distinción que le acredita como Hijo Predilecto de la comunidad. La concesión del título al jurista granadino fue acordada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Junto a él, en el acto que se celebrará la próxima semana en el Palacio de San Telmo, estarán los galardonados con la medalla de Andalucía, que la Junta concede este año a los cantantes Miguel Ríos e Isabel Pantoja; la escritora y poetisa cordobesa Concha Lagos; el científico Miguel Lorente Acosta; el consejero delegado de la Cadena Ser y Unión Radio, Augusto Delkáder; el pintor malagueño Félix Revello de Toro; el empresario sevillano Gonzalo de Madariaga; el histórico dirigente socialista Francisco López Real; Lydia Dougoud Spoerri, promotora de la primera asociación de familiares de enfermos mentales de Andalucía; y la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol de Almería (APEM).

Según Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, la decisión de distinguir a Jiménez de Parga, nacido en 1929 en Granada, obedece al 'reconocido prestigio político y académico' acumulado durante su larga carrera, en la que, además de su actual cargo de presidente del Tribunal Constitucional, también ha sido diputado de las Cortes Constituyentes y embajador.

Por su parte, las medallas de Andalucía han distinguido este año a dos figuras del mundo de la canción de muy diferentes estilos: el granadino también Miguel Ríos y la sevillana Isabel Pantoja, que ayer se mostró 'muy feliz' aunque resaltó que la distinción 'ha tardado un poquito en llegar'.

En el ámbito cultural, las medallas han correspondido al malagueño Félix Revello, uno de los más cotizados retratistas de España, y a la escritora y poetisa cordobesa Concepción Jiménez Torrero, Concha Lagos. Dentro de la actividad económica, la Junta ha distinguido a Gonzalo de Madariaga y a la APEM. Madariaga es presidente ejecutivo del Grupo MP, que da empleo a 900 personas. En el mundo de la comunicación, el premiado es Augusto Delkáder, actual consejero delegado de Unión Radio, grupo de emisoras de la Cadena SER, y muy vinculado a Cádiz. Delkáder confesó ayer que el galardón le hace 'mucha ilusión', entre otras cosas, porque es 'la máxima distinción' de su tierra y porque es el primer premio que recibe en su vida.

También han sido distinguidos el científico Miguel Lorente Acosta, uno de los principales investigadores sobre los malos tratos; el histórico socialista Francisco López Real, exiliado tras la Guerra Civil y secretario regional de PSOE y UGT en la clandestinidad; y Lydia Dougoud Spoerri, promotora de la primera asociación de familiares de enfermos mentales de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Esta tierra tiene un corazón grande'

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, acogió con gratitud el nombramiento de hijo predilecto de Andalucía y dijo que esta tierra es 'generosa y tiene un corazón grande'. 'Pocas distinciones me causarían más alegría que ésta del nombramiento de hijo predilecto de Andalucía', afirmó ayer el magistrado. Jiménez de Parga subrayó que 'cuando se llega a cierta edad y se ha recorrido mucho mundo, como es el caso, se experimenta una gran satisfacción cuando se vuelve a la tierra propia y se encuentra en ella el afecto, el cariño, de los amigos, de los hermanos,...'. Jiménez de Parga se licenció en Derecho, como número uno de su promoción, por la Universidad de su ciudad natal. Doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos, fue profesor en las Facultades de Derecho de Madrid y Barcelona. Defendió a estudiantes y sindicalistas democráticos ante el Tribunal de Orden Público durante la dictadura, fue ministro de Trabajo con UCD entre 1977 y 1978 y también candidato a Defensor del Pueblo en 1994. Colaborador habitual de distintos medios de comunicación, ha publicado doce libros y tomó posesión como magistrado del Tribunal Constitucional en abril de 1995, órgano del que fue elegido presidente el 15 de noviembre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_