Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorka Landáburu afirma que la realidad del País Vasco se distorsiona

El periodista Gorka Landáburu dijo ayer en Sevilla que existe una tendencia fuera del País Vasco a 'esquematizar' el tema de la violencia de ETA. Desde los medios de comunicación y desde el Gobierno central, según dijo, 'se está ofreciendo a la opinión pública una imagen distorsionada de la realidad vasca que no va al fondo de la cuestión'.

Landáburu, herido en atentado terrorista el año pasado, ofreció una charla en la sede de la Asociación de la Prensa y comparó la situación vasca con las medidas contra el botellón: 'Es malo, se reprime, pero no se va al fondo del asunto ni se investiga por qué existe y qué soluciones hay que buscar. El problema del País Vasco es similar. No bastan sólo las medidas represivas para acabar con el terrorismo, aunque son necesarias'.

Landáburu afirmó que desde el Gobierno de Aznar no se quiere ver el fondo del problema y abogó por un nuevo pacto entre demócratas, nacionalistas y no nacionalistas, como la única vía para debilitar a la banda terrorista.

'Las medidas superficiales no bastan. No es suficiente con cortar las cabezas de la hiedra, porque vuelven a resurgir. Hay que cortar la raíz. Es algo que no se soluciona sacando pecho o deteniendo comandos', agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 2002