Las catedrales de Sevilla, Málaga y Cádiz se beneficiarán del plan de reforma
Las catedrales de Sevilla, Cádiz y Málaga serán sometidas a un programa de reforma que supondrá una inversión de 2.731.700 euros (casi 455 millones de pesetas). Según informó ayer el Gobierno en un comunicado, la partida fue fijada por la comisión mixta creada por los ministerios de Fomento y de Cultura, que dedican el 1% de sus respectivos presupuestos anuales a campañas de recuperación del patrimonio arquitectónico de interés cultural.
En el caso del templo hispalense, la actuación prevé una inversión de 520.000 euros (unos 86 millones pesetas) para la restauración de los pilares de trascoro (las zonas posteriores al coro y de separación de éste con la nave) y la retirada de sillares deteriorados. Se trata de la primera campaña de mejora que acomete el Gobierno en la catedral de Sevilla, la tercera mayor de Europa. El templo fue concluido a principios del XIV.
En Cádiz, el programa recoge una mejora del interior del edificio por valor de 1.081.800 euros (unos 180 millones de pesetas). En esta tercera campaña de rehabilitación se sustituirán elementos pétreos en estado ruinoso y se darán tratamientos de consolidación y protección a la fachada interior y al muro Norte, situado tras el coro de la catedral.
La catedral nueva de Cádiz responde a un proyecto de Vicente Acero, modificado por sus continuadores. La obra se inició en 1720 y presenta elementos arquitectónicos de los estilos barroco y neoclásico.
Para la catedral de Málaga, la comisión ha aprobado la restauración de las cubiertas y fachadas por un importe de 1.129.900 euros (unos 188 millones de pesetas). La actuación, la primera que se establece para la rehabilitación del edificio, se completará con una investigación arqueológica y un estudio de las fachadas exteriores para posteriormente acometer labores de reforma. Se inició la construcción del templo, de tres naves, en el siglo XVI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.