El riesgo de una estética diferente
Atrevimiento extremo, espíritu visionario o simplemente huida hacia delante para superar anteriores fracasos. El Renault Vel Satis representa una apuesta estética tan arriesgada que provoca estupor y resiste todo tipo de conjeturas. Pero sobre todo plantea una duda inmediata: ¿Quién va a comprar este coche?
Este modelo es la nueva berlina de lujo de Renault, su alternativa a los Peugeot 607, Opel Omega... Y también el sustituto del Safrane, un coche de calidad mecánica correcta que, sin embargo, pasó casi inadvertido por su imagen impersonal y falta de carisma. En realidad, el Vel Satis es una respuesta radical que busca superar ese fracaso, pero muestra a la vez la impotencia de las marcas populares para vender sus grandes berlinas en una categoría dominada por los fabricantes alemanes de prestigio.
Seducción para inconformistas
Al contrario que Peugeot con el 607, Renault ha elegido exaltar la diferencia para intentar convencer a unos compradores de edad madura y gustos convencionales que hasta ahora han demostrado estar dispuestos a pagar más con tal de conducir un Audi, BMW o Mercedes. Y lo ha hecho proponiendo esta línea innovadora y revolucionaria que se distancia de todo lo conocido. Así, espera conquistar a un importante grupo de incorformistas que según la marca del rombo no están a gusto con las líneas clásicas de las berlinas actuales. Y el objetivo es vender 40.000 unidades al año, una meta a priori demasiado ambiciosa.
Diferente e inconfundible
El nuevo Renault se empezará a vender en España a finales del mes de abril con unos precios estimados a partir de 30.200 euros. Representa un homenaje a la originalidad, con una carrocería a medio camino entre monovolumen y break o familiar. Destaca por su altura, 13 centímetros más de lo habitual en las berlinas de su tamaño, y presenta una estética muy particular con un frontal muy curioso, tanto por el diseño del capó y la parrilla como por sus grandes faros. La zaga, aún más sorprendente, oculta un enorme portón muy práctico, pero de dudosa aceptación hasta ahora en modelos de lujo. El lateral, en cambio, es más normal, con trazos cuadrados y la cintura muy marcada.
Lo menos que se puede decir de esta arquitectura es que resulta chocante. Pero a cambio permite ofrecer un interior muy amplio, tanto por altura como por espacio disponible para los pasajeros. Además se ha cuidado el diseño de los asientos, que incluyen múltiples regulaciones, y la calidad y vistosidad de los materiales. Y cuenta con un gran maletero y multitud de huecos.
Comodidad y calidad mecánica
El Vel Satis sorprende por fuera, pero es además el escaparate tecnológico de Renault y muestra todos sus avances. Destacan, por ejemplo, sus elaboradas suspensiones, que filtran todas las irregularidades; la insonorización, que aísla completamente el interior, o el freno de mano electrónico, que se conecta y desactiva automáticamente al parar o arrancar. El conjunto aporta una calidad de rodadura y una comodidad sobresalientes.
La oferta mecánica contará con cuatro motores. Por encima, dos potentes V6, un 3.5 con 245 CV de origen Nissan y un 3.0 dCi turbodiésel procedente de Isuzu, con raíl común y 180 CV. Los dos, con un cambio automático secuencial de cinco marchas, destacan por su suavidad. Y por debajo se situarán las versiones de cuatro cilindros: un 2.0 turbo 16v. de 165 CV y el nuevo 2.2 dCi de 150 CV que estrenará el Laguna en marzo. Éstos podrán montar también una caja manual de seis marchas.
AL DETALLE
- EL LUJO ES LA COMODIDAD La línea del Vel Satis y sobre todo su altura aportan como ventaja un interior más desahogado y con más sensación de amplitud que las berlinas convencionales. Además, permite situar los asientos en una posición más alta para que los pasajeros puedan ir sentados de forma más natural. Esta solución, unida a la comodidad de las suspensiones y a una insonorización sobresaliente, ayuda a lograr un gran confort de marcha para viajar. Este nuevo Renault tiene un diseño interior muy práctico, con cajones que recuerdan a las cómodas, huecos ocultos en el frontal del salpicadero... También destacan los asientos delanteros, que llevan los cinturones de seguridad integrados y los respaldos divididos en dos partes, cada una con regulación eléctrica independiente. - EQUIPAMIENTO AL DETALLE El nuevo Renault se venderá con tres equipamientos diferentes: Expression, Privilege e Initiale. El primero acompañará sólo a los motores de cuatro cilindros; el último, a los de seis, y el intermedio estará disponible en los dos. Pero todos incluirán una dotación de serie muy completa, especialmente en seguridad: seis airbags y los laterales traseros opcionales (salvo en el Initiale), ABS, control de estabilidad, ESP apertura con tarjeta magnética, control de presión de ruedas, climatizador con regulación independiente, freno de mano automático, radio-CD para seis discos... y todo lo habitual. Entre las opciones destacan un DVD para las plazas traseras (en la imagen), el techo panorámico y el navegador, que se incluirá de serie en el Initiale, junto a la tapicería de cuero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.