_
_
_
_

El Puerto de Bilbao cae al cuarto puesto de España tras perder un 5% de tráfico

El pasado año movió 27,1 millones de toneladas de mercancías

El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao totalizó el pasado año 27,1 millones de toneladas, un 5% menos que en 2000, lo que le hace bajar al cuarto puesto en España. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, señaló, sin embargo, que en enero ya se ha crecido un 10% y auguró nuevas alzas a partir de 2004 con la instalación de empresas y servicios. Corres resaltó que el puerto genera un riqueza anual de 390,4 millones de euros, más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco.

Bilbao ha oscilado en los últimos años entre el tercer y el cuarto puesto en el ranking de los puertos españoles. Siempre ha sido superado por Algeciras y Barcelona, que el pasado año movieron 52,7 y 32 millones de toneladas respectivamente, y ahora se ha visto rebasado por Valencia, que registró 28,4 millones de toneladas. Tarragona se situó por detrás de Bilbao pero a escasa diferencia, con 26,9 millones.

José Ángel Corres, que presentó ayer los datos de tráfico, resultados económicos, inversiones y obras, y que hace un año pronosticó un aumento entre el 3% y el 3,5% durante 2001, atribuyó el descenso al enfriamiento de la economía y al periodo de transición del puerto bilbaíno. 'Será 2004 el que marque un antes y después, al dar fruto las ampliaciones iniciadas en 1991', como la instalación de las centrales energéticas previstas (las bahías) y las dos nuevas terminales de contenedores. Apuntó que en el primer mes de este año 'se ha empezado bien', con un crecimiento del 10%' en el tráfico de mercancías.

Menos mercancía

Entre las bajadas de 2001 sobresale la mercancía convencional, con un descenso de 609.000 toneladas (un 15% menos) debido fundamental a la falta de exportaciones de hierro a Estados Unidos y de apeas procedentes de Uruguay y Argentina. Destaca el aumento de la mercancía en contenedores, convertida ya en el segundo tráfico más importante de un puerto eminentemente importador, ya que, del total de mercancía comercializada, el 71% corresponde a descargas y el 29%, a cargas.

Entre los productos, los energéticos suponen el 53% del total, con 14 millones de toneladas, seguidos por los siderúrgicos, con 5,86 millones, y los agroganaderos, que totalizan 1,6 millones de toneladas. La Europa atlántica (45%) es el principal mercado y, dentro de ella, el Reino Unido es origen o destino del 33% de ese tráfico, seguido por Rusia y Holanda.

En cuanto a los resultados económicos, la facturación por la venta de servicios y cánones alcanzó los 50,26 millones de euros, un 2% superior al ejercicio de 2000. Durante el pasado año se realizaron inversiones por 28,45 millones de euros, cifra similar a la del anterior ejercicio y que se mantendrá en el actual. Estas cantidades se han dirigido fundamentalmente a las obras de ampliación del puerto y los accesos. Sólo en 2001 se han ganado al mar 180.000 metros cuadrados y 900 metros de línea de atraque.

El presidente del Puerto destacó que el pasado año se otorgaron en concesión 462.000 metros cuadrados, destinados a una terminal de vehículos, un aparcamiento de camiones y una terminal de contenedores, entre otros. 'Bilbao es ahora el primer puerto del Estado en superficie concesionada', señaló.

Corres destacó la pérdida de peso del transporte ferroviario, por lo que consideró necesarios los proyectos del túnel del Serantes, la nueva variante paralela a la A-8 proyectada por la Diputación, así como la liberalización del transporte ferroviario y 'la necesaria reconversión y profesionalización' del de carretera.

El Puerto generó en 2000, año sobre el que se disponen los datos completos, una riqueza de 390,4 millones de euros, frente a los 353,4 de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_