Mariscal diseña la 'Memoria' de todos los actos de Cinc Segles
El taller del diseñador y dibujante valenciano Xavier Mariscal ha diseñado la Memoria de Cinc Segles, un libro en el que se recogen todas las actividades conmemorativas del quinto centenario de la fundación de la Universidad de Valencia, que ayer se presentó en el marco del nuevo edificio histórico rehabilitado como Rectorado, en el campus de Blasco Ibáñez.
La Memoria -que fue presentada anoche por el rector Pedro Ruiz Torres y los dos vicerrectores que se han sucedido en la dirección de la organización de Cinc Segles, el catedrático Antoni Tordera y el actual responsable de Cultura, Juli Peretó- recoge un generoso legado de más de 40.000 bienes culturales catalogados; cerca de 60 publicaciones relacionadas directamente con la celebración del quinto centenario del nacimiento civil de la primera institución académica superior valenciana; ocho grandes exposiciones, catalogadas respectivamente; y la densa trayectoria del Orfeón Universitario de Valencia (cuando se cumple justo el medio siglo de su nacimiento).
Además de estos actos sociales y culturales, la Universidad desplegó entre noviembre de 1999 y febrero de 2002 -fechas en las que se enmarca primero el nacimiento civil y después su confirmación por parte del Papa Borja y el rey Fernando el Católico- una profusa programación de debates y congresos científicos de alto nivel. Asimismo el deporte de alto rendimiento ha ocupado en los dos últimos años un espacio destacado con la organización de los campeonatos de España y el mundial de balonmano femenino, así como con la coronación de los 8.000 metros del Himalaya.
La organización de Cinc Segles ha descansado sobre un patronato especial vinculado a la Fundación General de la Universidad, que se encargó de buscar financiación externa y de conseguir importantes recursos de las instituciones públicas y privadas valencianas, que posteriormente gracias a la aportación de Mariscal -que unificó la imagen corporativa de la marca Cinc Segles- se han convertido en toda una colección de símbolos y tipografías repartidos por los tres campus.
Con nombre propio
Este amplio abanico de actividades, congresos y exposiciones abiertas a la sociedad valenciana tuvo y tiene nombres propios. Doctorados honoris causa especiales para el compositor Yehudi Menuhin, que murió en marzo de 1999, semanas después de un concierto homenaje de la Orquesta Filarmonica de la Universidad, que tenía previsto dirigir; la jurista serbia Natasa Kandic; el sociólogo Manuel Castells; el biólogo Lynn Margulis y el historiador Emili Giralt.
También hubo dos excepciones de pirmer nivel: las dos medallas de la Universidad para la compositora valenciana Matilde Salvador y para la FUE, la emblemática asociación de estudiantes de la Segunda República. Y un edificio para la posteridad: la rehabilitación de la primera sede fundacional de la universidad convertida hoy en una gran Nave del arte, la ciencia y la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.