Vallejo niega que exista una deuda de 9 millones con los médicos
El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, rechazó ayer que la Junta de Andalucía tenga una deuda de 9,02 millones de euros (1.500 millones de pesetas) con personal facultativo y de enfermería como ha denunciado el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y atribuyó el conflicto a discrepancias sobre cómo debe aplicarse el decreto que modificó el sistema de retribuciones, cuya solución se está negociando.
El Ejecutivo autonómico emitió un decreto por el que se modificaba la retribución de los médicos de atención primaria, odontólogos, pediatras y enfermeros: 'De forma que una parte se paga por lo que denominamos capitación, por el número de tarjetas de usuarios que tienen cada uno, de modo que el que más tiene se le paga más', indicó Vallejo.
'Pero hay otro elemento que configura las retribuciones, como los desplazamientos, salidas a otros núcleos de población, y que vaya por las tardes' y es en la aplicación de esta parte de los salarios 'donde hay cierta discrepancia entre el Sindicato Médico y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)'.
Negociación con sindicatos
Cuestiones sobre cómo se aplica en casos en los que el médico está de baja o se ha ido a un congreso es 'el debate que hay y es un tema que se está negociando con los sindicatos en este momento', dijo Vallejo, que rechazó que se pueda decir que hay una 'deuda porque no se quiera o no se pueda pagar' y aseguró que una vez cerrado se aplicará con carácter retroactivo.
'Es en la aplicación de este nuevo modelo donde hay una serie de flecos', reiteró no sin cierta ironía Vallejo, por lo que se produce un debate 'que el Sindicato Médico de Andalucía está utilizando, entre otras cosas, porque parece ser que está preocupado este año porque tiene elecciones sindicales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.