Tractores en la estación del AVE contra la posición del Ejecutivo central
La reunión en la Delegación del Gobierno central no salió como COAG planeaba. El delegado, José Torres Hurtado, se resguardó en la oposición de Asaja para lavarse las manos: 'El Ministerio de Agricultura estaba dispuesto a aceptar un acuerdo de todo el sector pero al romperse el consenso, la orden ministerial y el decreto se mantendrán como están'. Tras la reunión, los dirigentes de COAG discutieron los pasos a seguir. Y tras diez días de protestas, decidieron mantener el millar de tractores y cosechadoras concentrados ante la sede de la Delegación, en la plaza de España, y endurecer las movilizaciones.
'El Gobierno le ha dado derecho a veto a una asociación que tiene unos intereses que no son los del sector, esto no tiene nombre', afirmó Miguel López en la improvisada asamblea en la que comunicó a los algodoneros concentrados en la plaza de España las decisiones de la dirección. 'Aquí, quien no pueda seguir que lo diga y se vaya a casa tranquilamente', indicó el secretario regional de COAG que anunció el siguiente acto de protesta: una marcha hacia la estación de Santa Justa, de donde sale el AVE Sevilla-Madrid.
Los agricultores secundaron la protesta; más de 5.000 personas se dirigieron a las 16. 00 a la estación de tren con 200 tractores, cosechadoras y vehículos, en una acción pactada con la policía. Los algodoneros se concentraron frente a la estación durante un par de horas y luego volvieron a la plaza de España, aunque pretendían dejar algunos tractores estacionados en las cercanías de Santa Justa.
'A COAG le han hecho trampa', comentó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien se mostró convencido de que el transcurso de la reunión obedeció a 'un pacto secreto del ministro Miguel Arias Cañete con Asaja', informa Europa Press. El consejero de Agricultura tachó de 'inadmisible' que el Ministerio 'diga ahora que o hay unanimidad entre las organizaciones o no se acepta nada' y abogó por volver a la mesa de negociación para cerrar un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.