El PA aborda hoy la sustitución de Hurtado por Ortega al frente de la Consejería de Turismo
El responsable de Turismo y Deportes se despidió de sus colaboradores y recogió su despacho
El consejo andalucista de gobierno abordará hoy en una sesión extraordinaria el debate sobre la sustitución del consejero de Turismo, José Hurtado, por el actual titular de Relaciones Institucionales y secretario general del PA, Antonio Ortega, con el fin de que éste disponga de un cargo con mayor proyección para su candidatiura a la Junta en 2004. El propio Ortega confirmó ayer que se estudiarán estos cambios, dentro del análisis de la estrategia del PA para los próximos dos años, aunque precisó que no podía asegurar si se aprobarían. Hurtado se despidió ayer de sus colaboradores en la consejería.
La sesión de hoy del consejo andalucista de gobierno, máximo órgano entre congresos, fue convocado el jueves por teléfono con carácter extraordinario y, aunque la propuesta de relevo en las consejerías no figura de forma explícita entre los puntos del orden del día, el propio Antonio Ortega confirmó que el asunto se debatirá en el transcurso de la reunión, dentro del análisis general de la estrategia del PA para los próximo dos años.
El secretario general mantuvo una ronda de conversaciones sobre el asunto con los secretarios provinciales de la formación y precisó que ni mucho menos se trata de un asunto cerrado y que la decisión final debe ser adoptada por los miembros del consejo: 'No puedo decir ni que sí, ni que no, es algo que tienen que decidir el más de centenar de miembros del consejo'.
Sin embargo, José Hurtado no mostró ninguna duda y en la tarde de ayer recogió las cosas de su despacho y se despidió de sus colaboradores en la Consejería de Turismo, al frente de la cual no ha cumplido aún los dos años. Distintas fuentes del partido consultadas aseguraron que el cambio estaba ya acordado entre los principales dirigentes del partido -Ortega y el presidente, Alejandro Rojas-Marcos- y que no cabía marcha atrás. También advirtieron de que se producirán otros cambios orgánicos en la formación.
Si finalmente Ortega ocupa la cartera de Turismo, presumiblemente será sustituido en la Consejería de Relaciones Institucionales por el actual concejal de Cultura y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Ortega, hombre de confianza de Rojas-Marcos, como también lo es José Hurtado. Al margen del pulso habitual que mantienen Rojas-Marcos y Ortega por el control del partido desde que fuera expulsado Pedro Pacheco, ahora en el PSA, la clave del trueque es la apuesta por reforzar la candidatura a la Junta en 2004 del secretario general, lo que fue denifido ayer por un dirigente como 'poner la carne en el asador'. El posible cambio abriría una crisis en el Gobierno de coalición con los socialistas, quienes ayer aseguraron que 'oficialmente' no tenían noticia alguna de las intenciones del PA, ni de si José Hurtado había decidido presentar sus dimisión.
Antonio Ortega, aunque no está mal valorado entre los electores, según las encuestas, registra un bajo índice de conocimiento. La Consejería de Turismo sería un excelente escaparate para el futuro candidato, ya que que cuenta con muchas más posibilidades de proyección que Relaciones Institucionales. De hecho, Ortega raramente aparece en los medios como titular de este departamento, mientras que el anterior consejero de Turismo, el también andalucista José Núñez, acabó señalado la pasada legislatura en las encuestas como uno de los miembros más conocidos y mejor valorados del gobierno de Manuel Chaves.
Aunque en algunos sectores del PA, especialmente en la provincia de Málaga, existe un cierto malestar con la política de promoción de Hurtado -muy cuestionada por el sector en la Costa del Sol en Fitur-, distintas fuentes negaron que este sea el motivo de su posible relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.