_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nandor Hidegkuti, futbolista

Diego Torres

Nandor Hidegkuti, futbolista esencial de la selección húngara que ganó los Juegos Olímpicos 1952, murió ayer a los 80 años en Budapest. Hasta que apareció Hidegkuti, en la selección magiar en 1945, nunca los delanteros centros reunieron a un tiempo el instinto goleador y el sentido táctico para bajar al centro del campo y sorprender a los defensas. Su admirador más célebre fue nada menos que Alfredo Di Stéfano, que perpetró este estilo en el Real Madrid.

Hidegkuti jugó durante 14 años en el MTK de Budapest, y obtuvo tres campeonatos. Pero su fama se forjó como integrante de la selección de Hungría entre 1945 y 1958. En este tramo la selección magiar, conocida como Equipo de Oro, se convirtió en el combinado más célebre del mundo, sobre todo a partir de infligir a Inglaterra su primera derrota en Wembley (3-6), en 1953. Hidegkuti fue el autor principal de la victoria, anotó tres goles y sacó de quicio a los centrales británicos. El partido de vuelta, disputado en Budapest, se saldó con una goleada sonora (7-1). En el Mundial de Suiza de 1954, Hungría era la favorita absoluta, pero debilitada por las lesiones, cayó en la final ante Alemania.

Como entrenador, Hidegkuti llevó a la Fiorentina a conseguir la Recopa de Europa en 1961. Desde hace dos años estaba bajo tratamiento médico, debido a problemas circulatorios que, según parece, se le manifestaron tras su estadía en el equipo egipcio de Al Ahly, a mediados de la década de los sesenta.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_