_
_
_
_
_

Un corte de suministro eléctrico en hora punta sume Alicante en el caos

Iberdrola achaca el apagón a una avería causada por la niebla

Un corte de suministro eléctrico sumió ayer por la mañana la ciudad de Alicante en el caos. El apagón afectó a decenas de miles de ciudadanos y los semáforos del casco urbano dejaron de funcionar en plena hora punta. El colapso del tráfico en los accesos a la ciudad irritó a cientos de conductores que se desplazaban al trabajo. Iberdrola achaca el apagón a una avería producida por la humedad condensada por la niebla en una línea que enlaza con la subestación de Rabassa. Esquerra Unida ha pedido a la Generalitat que expediente a la compañía eléctrica.

El apagón principal se produjo a las 7.48 horas y afectó durante casi una hora al centro de la ciudad y a los barrios de Benalúa, Babel, La Florida y San Blas. El corte se produjo, según Iberdrola, por una avería en la línea que une la subestación de la Rabassa y el centro de Alicante, a causa de la humedad condensada por la intensa niebla. Una vez restablecido el suministro se produjeron cortes intermitentes en varios puntos de la ciudad. La normalidad no se recobró hasta mediodía.

El corte principal del suministro coincidió con la hora punta de entradas a la ciudad alicantina. Los semáforos dejaron de funcionar y la Policía Local se vio obligada a regular el tráfico en los principales accesos. El colapso irritó a cientos de conductores que se dirigían a sus centro de trabajo.

Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU, declaró que va a solicitar en las Cortes que el Consell expediente a Iberdrola por el apagón. Para Oltra, el corte de fluido 'demuestra la poca calidad de las instalaciones y la escasísima, por no decir nula, inversión de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante'.

Para EU, 'no tiene nombre' que la compañía eléctrica achaque el apagón a la niebla. 'Esperamos que la Generalitat ofrezca explicaciones más serias y creíbles que las aportadas por Iberdrola'. La actuación de la compañía eléctrica está siendo tratada con 'condescendencia por parte de la Generalitat', denunció Oltra, quien reclamó al Consell que abra un expediente informativo a la compañía. 'Si hay que sancionarla, que la sancione', recalcó. Para EU, la situación de monopolio en la que se desenvuelve la compañía 'la lleva a dilatar en el tiempo las inversiones necesarias porque no tiene una Administración detrás que la apriete, como ocurre en Cataluña'. Joan Antoni Oltra pidió a la compañía que 'ejecute de una vez las inversiones previstas' porque las instalaciones 'no se han adaptado a la demanda y a las necesidades que tiene la zona'. También el PSPV ha criticado la 'actitud servil' del Consell con Iberdrola y mantiene que el sector estratégico de la electricidad se mantiene sin control.

Vuelos cancelados y retrasos

La niebla que comenzó a formarse durante la noche del lunes y que se mantuvo hasta media mañana de ayer obligó a cancelar 16 vuelos en el aeropuerto alicantino de L'Altet. Fuentes del aeródromo aseguraron que la niebla afectó el lunes a 16 operaciones (seis desvíos al aeropuerto de Manises y un total de 10 cancelaciones). Ayer se suspendieron los seis primeros vuelos a Madrid y Barcelona y se registraron al menos 20 retrasos en otras tantas operaciones. AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) explicó que pese al número de cancelaciones no se registraron incidentes destacados en el aeropuerto alicantino, donde ayer había programadas 141 operaciones y una estimación de pasaje de 18.000 personas. La compañía Spanair fletó un avión para trasladar a los pasajeros que se quedaron en tierra cuando la niebla permitió los despegues. Iberia, por su parte, transportó a sus viajeros en autobuses. La niebla comenzó a remitir a las 10.30 de ayer. A esa hora la visibilidad en L'Altet era de 300 metros y algunas compañías decidieron operar sus vuelos. Unas horas antes la visibilidad apenas alcanzaba los 150 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_