_
_
_
_
_

El Ciclo de Música Contemporánea apoyará a los creadores andaluces

El Central y el Alhambra acogerán las actuaciones entre febrero y mayo

El Teatro Central de Sevilla y el Teatro Alhambra de Granada acogerán el Ciclo de Música Contemporánea entre febrero y mayo. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que los objetivos de esta iniciativa son 'apoyar a los instrumentistas y creadores andaluces' y 'seguir captando un mayor número de público' que se interese por la música contemporánea. El ciclo de conciertos apuesta por la participación de algunos de los compositores y directores más relevantes, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter y Leo Brouwer, entre otros.

Otros de los compositores y directores presentes en el ciclo son José Ramón Encinar, Carlos Cruz de Castro, Louis Andriessen, Pauline Oliveros, Michaël Levinas, Pierre-André Valade y Gary Graden. El ciclo se abrió ayer en Granada con el estreno de la ópera electroacústica Amor pelirrojo, del malagueño Rafael Díaz. Producida por la Consejería de Cultura y con un libreto de Rafael Ballesteros, Amor pelirrojo es una ópera con formato de cámara, compuesta para cuatro cantantes solistas y coro de voces blancas. La música de factura eléctronica se reproduce mientras cantan y actúan los intérpretes.

En la composición se han utilizado instrumentos -guitarra española, trombón y clarinete- y sonidos alterados -de máquinas, mar, campanas...- tratados mediante combinaciones aleatorias por procesos informáticos. La composición recoge asimismo reminiscencias flamencas, de jazz y de marchas procesionales. La consejera de Cultura recordo que la ópera acerca a los escenarios 'un episodio biográfico importantísimo' de la vida del escritor José Moreno Villa.

El coordinador del ciclo, Manuel Ferrand, hizo hincapié en la importancia de Amor pelirrojo. 'Es una combinación de música hecha por instrumentos electrónicos e instrumentos tradicionales. Es un estreno insólito. Una apuesta importante para llevar a cabo una producción arriesgada desde el punto de vista estético', señaló Ferrand. La ópera estará en Sevilla el 27 de febrero.

Solistas de Sevilla actuarán en Granada el 19 de febrero. Al día siguiente estarán en Sevilla. Solistas de Sevilla aproximan al público a la música americana reciente con un programa que incluye a los estadounidenses Philip Glass y Michael Daugherty, los cubanos Harold Gramatges y Leo Brouwer, el canadiense Scott Wilkinson y el argentino Astor Piazzolla.

Perseverancia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granada acogerá el 4 de marzo y Sevilla, al día siguiente, a la Orkest de Volharding (Orquesta de la Perseverancia), cuyo nombre procede de una obra homónima de 1972 del compositor holandés Louis Andriessen. La orquesta, que consta de 13 músicos y un director, ofrece anualmente una serie de entre 30 y 40 conciertos de música contemporánea.

La formación SWR Vokalensemble actuará en el Monasterio de la Cartuja el 8 de marzo y en el Monasterio de San Jerónimo de Granada el 10 de marzo. Pauline Oliveros y Rafael Liñán ofrecerán el programa Playful meditations (Meditaciones lúdicas) el 19 de marzo en Granada y al día siguiente en Sevilla.

Orpheus Quartett estará en Granada el 2 de abril. Este cuarteto internacional, que actuará con José Luis Estellés, llegará a Sevilla el 3 de abril. TAiMA (Taller Andaluz de Música Actual) ofrecerá el programa Nuevas actuaciones desde la antigua periferia los días 9 de abril (Granada) y 10 de abril (Sevilla). La formación musical sevillana Taller Sonoro actuará el 23 y 24 de abril en Granada y Sevilla, respectivamente.

Otros de los atractivos del ciclo son la formación Ensemble L'Itinéraire y los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que dirigirán Cristóbal Halffter y José Ramón Encinar los días 3 de mayo y 30 de mayo, respectivamente. Halffter estará en el Teatro de la Maestranza con un concierto que incluye sus obras Odradek y Halfbeniz, así como trabajos de su hijo Pedro Halffter-Caro (Zeit Spiegel) y Alban Berg (Tres piezas para orquesta). Odradek, la obra de apertura, es un homenaje al escritor Franz Kafka. El ciclo incluye asimismo el curso Estética y apreciación de la música contemporánea en el Teatro Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_