_
_
_
_

Dimite el director de la UNED en Málaga por discrepancias con un diputado socialista

El director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, Joaquín Summers, presentó la dimisión de su cargo el pasado 31 de enero por discrepancias profundas con el diputado provincial de Educación, el socialista Francisco Conejo. La renuncia fue dada a conocer ayer por el portavoz del Partido Popular (PP) en el organismo supramunicipal, Diego Maldonado, quien pidió la creación de una comisión informativa que aclare las graves acusaciones que Summers vierte en su carta de renuncia.

El director dimitido se queja de la ambición política de Conejo y le llega a acusar se instrumentalizar el centro asociacio. Este funciona mediante un consorcio del que forman parte la UNED, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja y que es presidido por Conejo en su calidad de diputado responsable del área de Educación.

En la carta de dimisión, Summers se queja de que en el consorcio se 'ha creado una abultada estructura administrativa disfuncional desde cualquier perspectiva', de la carencia de un reglamento de régimen interior, y de la existencia de unos estatutos 'que confieren al presidente unas atribuciones exageradas' y que entiende no son conformes con lo establecido con la junta de gobierno de la UNED.

Pero además, Summers personaliza de forma muy clara sus críticas, y cuando habla de las atribuciones exageradas del presidente, añade que éstas 'adquieren especial significación dadas las características de la persona'. Sin citar nunca su nombre, y refiriéndose siempre al presidente, el El director dimisionario asegura sobre Francisco Conejo: 'A mi entender la ambición política le impide diferencias las funciones del consorcio de las del centro asociaco, dedicando todo su esfuerzo a una instrumentalización política personal'.

Summers, que pide en su carta que se realice una auditoría del centro, asegura que una de las consecuencias de la 'abultada estructura administrativa creada' se traduce en unos presupuestos que maniatan al centro y en el que el 44% de los 221 millones de pesetas dispuestos el pasado año correspondían a gastos de personal administrativo y servicios. Por el contrario, sólo el 17% se empleó en la retribución de profesores.

Francisco Conejo aseguró que el centro de la UNED 'tiene una normalidad jurídica, administrativa y económica y las cuentas están supervisadas por el consorcio, que ha aprobado todos los acuerdos por unanimidad, por lo que hay transparencia'.

Sin profundizar en los motivos de la dimisión de Summers, Conejo admitió que mantenían discrepancias, pero interpretó la renuncia como una 'pataleta'. Sobre las acusaciones del ex director, comentó: 'Se trata de la carta de un señor que ha dimitido, pero no podemos admitir lo que en ella se dice'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_