_
_
_
_
_

El CIS hará esta primavera sondeos en todas las comunidades

El Gobierno, el PP y el PSOE manejarán múltiples encuestas en los próximos meses para dilucidar sobre el futuro de los mejores candidatos a las distintas autonomías y principales ciudades españolas en liza en las elecciones de mayo de 2003. El Ejecutivo tendrá a su disposición para efectuar esos estudios una partida de sondeos jamás realizada hasta ahora por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia.

El CIS ha decidido en sus previsiones para este año que realizará, entre los meses de mayo y junio, una serie de encuestas en todas las autonomías al mismo tiempo para contar con una visión global de la situación en las comunidades a un año vista de las elecciones. El CIS hace regularmente encuestas para distintas autonomías, pero individualmente y más cerca de los periodos electorales. Éste será uno de los trabajos estrella del organismo oficial para este año.

Pero, además, el PP y el PSOE no se privarán de encargar sus propios sondeos. El PP ha reservado una importante partida económica en sus presupuestos para 2002 de varios cientos de millones para disponer de esos estudios. También se desarrollarán antes del verano.

El PSOE, por su parte, acaba de poner en marcha este pasado mes de enero lo que se denomina Observatorio Demoscópico Permanente.

Bajo el área de la secretaría de Organización que dirige José Blanco, reforzada de competencias en los últimos meses, el aparato del PSOE pretende disponer semanalmente de encuestas de más de 500 entrevistas telefónicas sobre asuntos de la más diversa y variopinta actualidad. Pero también aprovechará esos sondeos, realizados por sociólogos universitarios, para recabar datos sobre el respaldo de posibles candidatos en todas las autonomías y ciudades importantes de España.

Primarias en el PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ejecutiva Federal del PSOE se servirá de esos datos para respaldarse de argumentos más o menos científicos al intentar convencer a determinados aspirantes para que no se presenten siquiera a las primarias en su localidad si se entiende que disponen de nulas opciones de triunfo. En otros supuestos no hará falta tirar de los sondeos para descartar candidatos. Según el nuevo reglamento, aprobado en el más reciente Comité Federal, los aspirantes que ya hayan perdido dos elecciones no tienen la opción de presentarse a una tercera.

Esta regulación es la que, por ejemplo, ha esgrimido en Galicia, con el respaldo total de la Ejecutiva Federal, el secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, para advertir a Carlos Príncipe de que no puede volver a competir por la alcaldía de Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_