_
_
_
_
_
Crítica:SAN SEBASTIÁN | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un novillero transformado

El novillero baracaldés Raúl Cano experimentó una metamorfosis en sus dos novillos. Mientras en el primero de ellos dio la sensación de estar muy verde, no obstante instrumentara derechazos y naturales con más o menos relieve, en su segundo novillo ahí de pronto parecía que era otra persona. Es como si durante la lidia de la faena de ese segundo novillo hubiera madurado. Se metamorfoseó de tal manera que lo que antes parecía un novillero verde como un limón, después demostró mucha calidad al realizar una faena a base de derechazos ligados y naturales de muy buen tono. Insistimos en que la transformación que el torero se daba a sí mismo fue lo más notable y lo más enjundioso que pudieron percibir los espectadores. Además del temple y la ligazón de los pases, había en su interior un otro yo que le estaba pidiendo calma, serenidad y buen tono. Y realmente si le hizo caso fue porque el triunfo estaba en la mano y lo ganó.

Casa / Cano, Vega, Velázquez

Novillos de la Casa de los Toreros: primero y segundo bravos, cuarto noble, quinto manejable. Raúl Cano: estocada tendida -aviso- cae el toro (aplausos); estocada (oreja). Salvador Vega: estocada caída (petición y vuelta); estocada baja (vuelta). Nuno Velázquez; pinchazo, estocada perpendicular -aviso- y cuatro descabellos (silencio); dos pinchazos, estocada -aviso- y cuatro descabellos (silencio). Plaza de Illumbe, 9 de febrero. Primera novillada del V Encuentro Mundial de Novilleros. Menos de media entrada.

Salvador Vega es un torero que lleva bastante tiempo en los ruedos. Se maneja muy bien con el capote, porque posee variación en todo lo que instrumenta. En su primer toro fabricó derechazos de buen tono, pero donde estuvo más acertado y con más empaque fue en los naturales, porque allí los tejió con hondura, con largura y con buen son. Sin duda algo le faltó para triunfar. Y ese algo fue que la espada se le fue bastante baja.

Interrogantes

El portugués Nuno Velázquez dejó en el aire bastantes interrogantes. Por un lado trata de hacer las cosas con calidad y aseo, sin embargo a veces peca de parsimonioso y otras veces de pasarse en la duración de las faenas. La faena de su primer toro fue discreta. Y la del último repartió demasiados pases mecanizados. Faltó sentimiento y profundidad. A la hora de matar estuvo hecho un pinchauvas.

Contaban los que conocen la ciudad de San Sebastián que la gente no acudió ayer con tanta asiduidad porque había carnavales en la ciudad y una prueba deportiva. Los que se acercaron a coso de Illumbe estuvieron con ganas de toros. Este primer festejo de San Sebastián en pleno invierno ha dejado un buen sabor de boca en cuanto a lo que promete ser este V Encuentro Mundial de Novilleros.

En este primer festejo hemos percibido que los novillos tienen mayor trapío y pitones más respetables que el año pasado. Es verdad que San Sebastián está queriendo hacerse un hueco entre las plazas de mayor empaque. Sin duda, el que sea por tercera vez consecutiva el centro de estos encuentros dice mucho en cuanto a plaza de gran notoriedad. Así sea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_