Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Estudio estadio' celebra su 30º aniversario con Johan Cruyff y Raúl

La 2 emite este domingo una edición especial

El ex entrenador del Barcelona Johan Cruyff y el delantero del Real Madrid Raúl serán los invitados del especial que Estudio estadio (La 2, 22.45) emitirá mañana con motivo de sus 1.000 ediciones y 30 años en antena. Los dos futbolistas recordarán el ayer y el hoy de este programa, estrenado en septiembre de 1972. Para celebrar estos dos aniversarios, el espacio ofrecerá además tres reportajes (uno por década) que salpicarán el habitual resumen de la jornada liguera.

Los tres reportajes repasarán los años setenta, ochenta y noventa del programa y ofrecerán declaraciones, comentarios y anécdotas de algunos de los profesionales que han trabajado en él. Asimismo, desfilarán por el plató más de 14 personas, entre directores, presentadores y reporteros del espacio 'más veterano, un año por encima del histórico Informe semanal', tal como recordó el jueves pasado Álvaro de la Riva, director de TVE, en la presentación del especial.

Los responsables de deportes en estas tres décadas, como Miguel Ors, Manuel Gozalo, Julio César Fernández y Juan Antonio Fernández Abajo, junto con los actuales presentadores, Ignacio Cano, Juan Carlos Rivero y José Ángel de la Casa, director de deportes de TVE, acompañaron a De la Riva en esta cita de aniversario.

Matías Prats, presentador del informativo de las 15.00 de Antena 3, regresó por unas horas a TVE para rememorar su paso por el espacio deportivo. 'A Estudio estadio le debo mi popularidad y con ella el salto a otros programas', reconoció.

Juan Antonio Fernández Abajo contó que la famosa moviola no arrancó con Estudio estadio. 'Se empezó a utilizar en Más lejos, que se emitía por la segunda cadena, entonces UHF'. El veterano Miguel Ors aseguró que con Estudio estadio alcanzaba 'la mayoría de edad' un tipo de programas que nació con la llegada de la televisión a España. Y citó algunos de sus ancestros, como Su equipo en casa, Primera División o Ayer domingo. También señaló que gracias al vídeo Estudio estadio logró su verdadera revolución tecnológica.

El programa, que amplía en 15 minutos su horario, rescatará las primeras emisiones en blanco y negro filmadas con cámaras de cine, denominadas cámaras de cuerda, con las que se inventó la reproducción y el montaje de imágenes que después pasó a ser la moviola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2002