_
_
_
_

Carod acusa al PSC de 'desleal' por votar a Borrell para Europa

La Entesa Catalana de Progrés, que agrupa a toda la izquierda parlamentaria catalana en el Senado, sigue herida. El máximo dirigente de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, acusó ayer al Partit dels Socialistes (PSC) de haber sido 'desleal' con la Entesa y subrayó que el partido independentista 'no excluye ninguna posibilidad de resolución de una crisis que ha sido provocada unilateralmente por los intereses del PSOE'.

El origen de la crisis fue la elección, el pasado jueves, de Josep Borrell como uno de los dos representantes españoles para la convención que abordará el futuro institucional de la Unión Europea. El representante de la Entesa en la comisión parlamentaria, Isidre Molas, votó a favor de Borrell, dirigente del PSC, pese a los recelos que este candidato provoca en ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), ambos integrantes de la Entesa. Las dos formaciones advirtieron de que esta decisión ponía 'en crisis' a esta plataforma unitaria.

Pero mientras que ayer el presidente de IC-V, Joan Saura, adoptó una actitud contemporizadora e insistió en que la crisis debía servir para 'fortalecer' a la Entesa, Carod mantuvo el nivel de irritación expresado la víspera por los portavoces de su partido y dejó la puerta abierta a la ruptura de la coalición. La dirección de Esquerra analizará el próximo lunes la situación creada, aunque la mayoría de los dirigentes consultados considera que, pese al enfado, la Entesa no se romperá.

Algunos sectores del partido, no obstante, consideran que ERC tiene que desvincularse con claridad del PSC para mejorar sus expectativas electorales en las autonómicas de 2003 y morder en el electorado de CiU. En este contexto, el voto de la Entesa en favor de Borrell ha supuesto un auténtico mazazo para ERC, que siempre ha visto con una inquina especial al dirigente socialista porque le considera jacobino y antinacionalista.

'Bofetada'

Los dirigentes de ERC temen que Convergència i Unió (CiU) aproveche este episodio para difundir la imagen de que ERC sirve únicamente de 'coartada' a los socialistas más centralistas. Ayer mismo, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, se cebó en ERC sin contemplaciones. 'La elección de Borrell es una auténtica bofetada política a Esquerra', dijo el dirigente democristiano tras la reunión de la permanente de CiU. Y añadió: 'Ha llegado la hora de que ERC sea consciente de que no puede seguir siendo una tapadera de la supeditación que el PSC tiene respecto al PSOE'.

Borrell, por su parte, pidió 'tranquilidad' a ERC e Iniciativa. 'La gente que quiere construir Europa desde los valores de la izquierda no debe tener ningún temor; al contrario, siendo yo el representante pueden estar más tranquilos que si hubieran sido elegidos otros candidatos', afirmó en Barcelona refiriéndose a que la alternativa era votar a un diputado de CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_