_
_
_
_
_

La patronal Pimec-Sefes se opone a asegurar los premios por jubilación

El presidente de la entidad critica la 'ridícula polémica' Madrid-Barcelona

La patronal Pimec-Sefes se opuso ayer a la medida aprobada por el Gobierno que obliga a asegurar los premios que reciben los empleados de algunas empresas cuando se jubilan porque supondrá un aumento anual de los costes salariales de las pymes catalanas en unos 60 millones de euros. Pimec-Sefes mostró su rotunda oposición a esta norma, que entrará en vigor en noviembre, dentro del bloque de 162 propuestas presentadas ayer para impulsar las pymes catalanas.

Los denominados premios por jubilación son una bonificación que las empresas conceden a sus trabajadores para compensar su fidelidad y vinculación a la compañía, según explicó el director de Relaciones Laborales de Pimec-Sefes, José Hallado. Esta gratificación, que se regula por convenio colectivo, varía en función de los años trabajados en la empresa o de la edad en la que el empleado prevé retirarse. El premio suele corresponder a varias mensualidades del salario que percibía el trabajador y se concede en el mismo momento en que éste se jubila.

Pimec-Sefes estima que dos terceras partes de los convenios colectivos vigentes en Cataluña tienen en cuenta esta cláusula, que años atrás tenía también como objetivo incentivar la jubilación anticipada, ya que la cuantía del premio disminuía cuanto más tardaba el trabajador en jubilarse.

La ley impulsada por la Dirección General de Seguros causará grandes estragos a las pequeñas y medianas empresas, dijo ayer el presidente de Pimec-Sefes, Josep González, porque tendrán que asegurar anualmente esta bonificación mediante pólizas para garantizar que el trabajador recibirá la cuantía correspondiente cuando se jubile.

Aumento de costos

Pimec-Sefes considera que la medida es 'innecesaria' porque estas gratificaciones no pretenden mejorar la pensión que el empleado recibe cuando se retira, sino premiar 'como podría hacerse con cualquier regalo' su vinculación a la empresa. Hallado insistió además en el considerable aumento de costos que ello supone a las pymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Relaciones Laborales de la patronal explicó que el grupo parlamentario de CiU presentará una proposición no de ley en el Congreso de Diputados que recoge su rechazo respecto a la norma. Ésta es una de las 162 medidas fiscales, laborales, de financiación y formación que González presentó ayer para impulsar las pymes. El presidente de la patronal exigió la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) y recordó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió a eliminarla en esta legislatura.

González criticó las deficiencias de las infraestructuras catalanas y propuso poner en marcha un plan de choque que acabe con las 'discusiones rídiculas' y la eterna polémica entre Madrid y Cataluña, que entorpecen, según dijo, avanzar realmente en este sentido. El presidente de la patronal también exigió a Fecsa-Endesa 'un mayor esfuerzo inversor' en la red eléctrica. En materia laboral, González pidió que se agilicen los trámites para incorporar trabajadores extranjeros a las empresas catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_