_
_
_
_
_

El PSOE cree que el bajo precio del aceite afectará a las rentas

El incremento en la cosecha de aceite no implica un aumento de la renta. Lo pone de manifiesto el PSOE a través del diputado por Jaén José Pliego, quien tras analizar los precios del mercado, concluye que se da la situación 'esperpéntica' de que a mayor cosecha no se producen más ingresos. Este año se cosecha la mayor campaña de la historia con un 1,2 millones de toneladas en el conjunto del país, pero 'no se van a beneficiar especialmente los pequeños y medianos agricultores ligados al olivar tradicional', según el diputado.

Pliego ha destacado que los bajos precios del aceite, situados en torno a las 1,80 euros de media, unido a las fuertes penalizaciones que se van a producir en las subvenciones por sobrepasar el cupo de producción asignado a España, lleva a que cosechar más aceite y de más calidad pueda suponer un perjuicio en las economías familiares. La penalización de las ayudas de la Unión Europea se situarán en torno al 40% y se quedarán situadas en unos 0,75 euros.

'Los grandes beneficiados son los grandes productores de las nuevas plantaciones, que se están llevando la mayoría de las ayudas con la complicidad activa y vergonzante del Gobierno del PP y de la patronal agraria', destacó Pliego.

El diputado no entiende que se ofrezcan desde la patronal agraria datos de exportación masiva de aceite como un éxito, ya que las dos terceras partes del aceite que se exporta es a granel, 'lo que supone que los beneficios de su comercialización irán a parar a firmas europeas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_