Málaga acoge una exposición de 74 carteles publicitarios franceses
Obras de Cassandre, Carlu, Colin y Loupot
La exposición El espectáculo está en la calle. El cartel moderno francés, Colin, Carlu, Loupot, Cassandre ha reunido 74 carteles de colecciones privadas y museos franceses realizados por estos artistas entre 1920 y los años sesenta. Gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Unicaja y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los carteles han viajado hasta Málaga, donde se podrán ver hasta el 31 de marzo en el Palacio Episcopal.
Estas obras marcaron el inicio de la publicidad y las artes gráficas. Son los primeros anuncios que promocionaban compañías ferroviarias o navales, espectáculos del París de entreguerras o productos de la época. 'Los carteles de Cassandre y, por asociación, los de otros artistas de su tiempo, cambiaron las imágenes de la ciudad. Ellos llevaron el arte moderno a la calle para que pudiese ser comprendido por todos', dice el comisario de la muestra, Carlos Pérez.
Estos artistas influyeron también sobre otros creadores de su época. 'Son tan conocidos porque llegaron a conseguir un lenguaje que podía entender todo el mundo, un lenguaje que conciliaba la abstracción con la figuración', asegura Pérez. 'Fue gente que influyó mucho en la pintura y que reflexionó sobre ella', añade.
Cubismo, dadaísmo y surrealismo se unen en estas obras de pequeño, mediano y gran formato, como los carteles que se hicieron para el Metro de París. Anuncios del Music Hall, de La Nuit du Theatre, del Régie Français des Tabacs o de Le cafe Martín se podrán ver juntos en una ocasión casi única. Las obras tienen procedencias muy distintas y reunirlas es algo complicado. 'Los carteles se plantearon como una obra efímera y no se guardaban', afirma el comisario. 'Es una exposición de primer nivel y esto hace que como responsable de la sala me sienta muy satisfecha', dice la delegada de Cultura de la Junta, Rosa Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.