Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCISCO TOMÁS VERT | Candidato a Rector de la Universidad de Valencia

"Financiación sostenida y políticas progresistas"

De vasta formación científica, Francisco Tomás (Valencia, 1943), doctor en Químicas, casado y padre de tres hijos que han estudiado en la Universidad de Valencia, se propone hacer que la institución superior académica de la que tiene un amplio conocimiento en la gestión —tras haber pasado por la dirección de Departamento, el Decanato y los Vicerrectorados de Economía y de Investigación— aplique "un programa de gobierno encaminado a afianzarse como una institución sólida y de prestigio entre las universidades españolas y europeas". Las propuestas para hacer Una universitat de qualitat per a tothom pasan porque al frente del timón en esta complicada etapa de aplicación de la LOU haya un equipo que combine "renovación y experiencia" y haga realidad la integración de un activo tan potente como es el de los doctores e investigadores en formación

1. La Universidad que queremos. "La LOU es un factor externo que dificulta el proceso de adaptación constante de la universidad" a los cambios sociales y "no resuelve el problema económico endémico que padece el sitema español respecto a los países de la UE". "Es imperativo, diseñar políticas de financiación sostenibles, para el Sistema Universitario Valenciano (SUP), acompañadas de políticas educativas nítidamente progresistas". "Se hace necesario una Universidad plural y cohesionada". "En los órganos que sea posible (consejos de departamento o institutos universitarios, etc.) la composición se determinará sin someterse a las imposiciones de porcentajes y las formas de elección que la LOU impone. Se mantendrá el mismo sistema de elección de cargos unipersonales". "Reforma administrativa de consenso".

2. Estudios, docencia y NT. "Aprovechar las Nuevas Tecnologías y las prácticas en todos los ciclos, y fomentar su externalidad en empresas, para modernizar e individualizar la docencia. Investigación pedagógica. Nuevas titulaciones mixtas, a partir de los conocimientos propios de las titulaciones. Elaborar materiales didácticos de formación con NT y consolidar un Campus Virtual de la Universidad. Especial atención a la Extensión de Orihuela y la Fundación Universitaria Vall d'Albaida. Dar prestigio y autonomía de los Programas de Doctorado y de Postgrado, en sintonía con la Declaración de Bolonia de ministros de Educación".

3. Investigación. "Es y será el objetivo y la razón de ser de la Universidad, que ocupa un lugar destacado en el ranking de excelencia científica del II Informe Europeo de indicadores de Ciencia y Tecnología".

Equilibrar el impulso de todas las áreas. Promover la participación del investigador en programas nacionales y europeos. Fomentar la tranferencia tecnológica, a través de la OTRI. "Especial atención a la incorporación de investigadores y becarios postdoctorales". "Ejercer una lucha activa para conseguir su continuidad en el mercado laboral. Potenciar los Institutos Universitarios"

4. Gestión y organización."Actualización de la estructura de Gerencia y de los Servicios Centrales Administrativos" y "reasignación de competencias en materia de organización de la docencia y gestión". "Negociación de un nuevo Plan Plurianual de Financiación (PPF), próximo a caducar, y un III Plan de Inversiones para Infraestructuras".

5. Cultura y deporte de alto nivel. Promover la cultura generada por todos los departamentos, centros y asociaciones de estudiantes y todas las actividades de colegios mayores, sin olvidar la Universitat d'Estiu de Gandia. Promoción social del Patrimonio y Programas de Catalogación.Amplia propuesta para consolidar el rendimiento deportivo y la posición alcanzada en el marco nacional.

6. Planificación lingüística. "El trabajo realizado durante años por el Servei de Normalització Llingüística no ha terminado. Queda mucho por hacer. Hay que ofrecer un modelo de coherencia ideológica y de actuación frente a la sociedad y mostrarnos como referencia fundamental en la cuestión de la lengua, siempre desde el rigor científico y el compromiso cívico. Promover un sistema administrativo de la Universidad para dar soporte informático, humano y técnico para mejorar la calidad del modelo de lengua".

7. Estudiantes. "Formación integral, mayor participación en actividades y órganos de gobierno, garantizar la coordinación entre las cinco universidades y pugnar por que puedan acceder a la titulación que deseen en el marco de la Comunidad".

8. PAS."Elemento clave en todos los servicios de la universidad: administrativos y de gestión, laboratorios, docencia e investigación. Profesionalizar e incorporar propuestas en el diseño de nuevas técnicas de gestión y organización".

9. Personal docente e investigador. "Compromiso de la Universidad con la necesidad de una plantilla de PDI estable, que se corresponda con las necesidades reales. Diseño de una política de promoción, en el marco de la LOU, que neutralice su impacto y garantice estabilidad profesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002