_
_
_
_

Un informe del comisario advierte de que faltan 67 policías en el aeropuerto

En las tareas de seguridad de ese recinto trabajan ahora 42 agentes

En la comisaría de policía del aeropuerto de El Prat hace falta doblar con creces la plantilla de agentes 'con el fin de garantizar la seguridad' de esa zona en todos los aspectos. Esa reclamación no corresponde a ninguno de los sindicatos policiales, que históricamente vienen reclamando más personal, sino que la formula el máximo responsable de la comisaría de El Prat en una carta remitida al jefe superior de Policía de Cataluña hace cuatro meses. Los fines de semana la situación se agrava todavía más, afirma el comisario.

El comisario Fernando Aranzana López asegura en su carta fechada el pasado 9 de octubre que en el dispositivo de seguridad del aeropuerto participan actualmente 42 funcionarios y que necesita otros 67 para garantizar la seguridad en navegación aérea; la prevención de la delincuencia, el terrorismo y las amenazas; el control de viajeros, y las expulsiones y retornos de ciudadanos. Los fines de semana el déficit es de 75 agentes.

Por ello, el comisario sugiere que para paliar la carencia se dé un complemento diario de 60 euros (10.000 pesetas) a los agentes que quieran realizar doble jornada. Aranzana reconoce que el cuerpo padece 'escasez de recursos humanos', pero cree que sólo se puede garantizar la seguridad del aeropuerto aumentando la plantilla.

A principios de año, teóricamente trabajaban en la comisaría del aeropuerto 79 funcionarios, contando mandos, aunque en la práctica sólo 42 agentes de base se encargan de la seguridad. Vicente Pedraz, secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía, aseguró ayer que esta organización viene denunciando la situación desde hace años y criticó la 'falta de sensibilidad' del jefe superior, Miguel Ángel Fernández Rancaño. El déficit de personal, según el SUP, incide en los índices de seguridad del aeropuerto y explica, por ejemplo, más de una fuga que se ha producido en los últimos años en una sala donde ingresan los extranjeros que han de ser retornados a sus países.

Por su parte, un portavoz policial afirmó ayer que 'todo buen jefe siempre pide más efectivos para dar un buen servicio' y añadió que las previsiones que hace el comisario en su carta tienen como referencia el catálogo de puestos de trabajo de 1995. 'Y desde entonces se han introducido muchas medidas para mejorar la seguridad', precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_