_
_
_
_

Karzai afirma que terminará con los 'señores de la guerra' afganos

Afganistán debe acabar con los señores de la guerra, subrayó ayer el presidente provisional de Afganistán, Hamid Karzai, a su regreso a Kabul después de recibir un amplio respaldo internacional en su visita a Washington y Londres. Karzai se refirió así a los recientes combates en el este del país, concretamente en la provincia de Paktia, donde ayer hubo cuatro muertos -y suman más de 50- en los combates entre las fuerzas de Padsha Jan y Saif Ulá. 'Son una razón más por la que debemos acabar con el señorío de la guerra en este país', subrayó Karzai. Añadió que ha enviado una delegación a la zona para solventar el conflicto y que se está celebrando una shura o asamblea de notables para mediar entre ambos jefes tribales.

Más información
Enjaulados cara a La Meca

El conflicto en Patkia surgió cuando Padsha Jan fue nombrado gobernador por Karzai. Ya entonces, Saif Ulá, un partidario del ex presidente Burhanudin Rabbani había tomado el control de la capital, Gardez, a 100 kilómetros al sur de Kabul, tras la retirada de los talibán de esta ciudad, a finales del año pasado. La decisión sobre quién de los dos debía gobernar desencadenó violentos combates entre sus partidarios.

Por otra parte, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld acusó a Irán de ayudar a los talibán y a los combatientes de Al Qaeda a escapar de las tropas norteamericanas. 'No me cabe la menor duda de que la porosa frontera entre Irán y Afganistán ha sido usada por Al Qaeda y los talibán para entrar en Irán y encontrar refugio y de que los iraníes no han hecho como el Gobierno de Pakistán, que ha colocado tropas a lo largo de la frontera para impedir que los terroristas escaparan de Afganistán', dijo Rumsfeld.

Polémica entrevista

Mientras, el canal de televisión de Qatar Al Yazira indicó ayer que no emitió el vídeo de la entrevista con el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, porque no pudo ser grabado con las mínimas condiciones de profesionalidad y objetividad. Al Yazira explicó en un comunicado que su corresponsal en Kabul, Taysir Alumi, fue obligado a entrevistar a Bin Laden y que la mayoría de las preguntas le fueron impuestas. Según la cadena, el pasado 21 de octubre un grupo de hombres fuertemente armados trasladaron a Alumi, con los ojos vendados, a un lugar donde le esperaba Bin Laden, a quien pudo ver cara a cara. Al Qaeda exigió que la entrevista se emitiera íntegra y advirtieron al periodista que, de no hacerlo así, 'afrontaría graves consecuencias'. 'Decidimos no anunciar la entrevista para proteger a nuestro corresponsal', añadió la cadena. En cambio, la cadena estadounidense CNN emitió el pasado jueves extractos de la entrevista. Al día siguiente, el director de Al Yazira acusó a la CNN de 'robar el vídeo y distribuirlo ilegalmente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_