_
_
_
_

El PSOE inicia su campaña interna de movilización sobre el impulso autonómico

Lourdes Lucio

Los principales dirigentes del PSOE de Andalucía, junto con los redactores del documento base sobre la segunda modernización, comenzarán a partir de hoy una campaña de actos públicos e internos con el fin de explicar y movilizar a su organización en torno a la iniciativa.

Para el secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, es clave que sus militantes 'tomen conciencia' de la importancia del proyecto, como subrayó con insistencia en el último comité director (máximo órgano de decisión entre congresos) del PSOE, el pasado 13 de enero.

Chaves protagonizará el acto que se celebrará en Sevilla el próximo 9 de febrero, en una campaña que durará 15 días y que se celebrará en las ocho agrupaciones provinciales del PSOE. La vicesecretaria general, María del Mar Moreno, y el secretario de Organización, Luis Pizarro, se repartirán el resto de las reuniones con los cuadros provinciales socialistas en las que estarán acompañados por alguno de los cinco redactores del documento Segunda Modernización. Andalucía, iguales en Europa (Aurora Atoche, Manuel Gracia, Clara Aguilera, Salvador Pendón y Antonio Fernández Poyato).

Estas reuniones tienen como objetivo el de llamar la atención a los militantes socialistas de que sin ellos no será posible la movilización ciudadana alrededor de este proyecto, que persigue situar a Andalucía entre las 20 primeras regiones europeas en los próximos 20 años. De hecho, en la mayoría de sus comparecencias, tanto públicas como internas, Chaves ha remarcado que este plan no es ni marketing ni estrategia electoral, si bien admite que puede 'tener su incidencia'. Los socialistas han convocado una conferencia política para el 4 y 5 de mayo en Granada para elaborar un documento definitivo, al que las agrupaciones provinciales presentarán enmiendas.

En sus actos internos, es previsible que los dirigentes del PSOE citados dejen claro que el texto dista mucho de lo que es una ponencia marco de cualquier congreso, ni que el debate que se persigue es de carácter orgánico, sino estratégico.

El documento base rompe con algunos esquemas mentales clásicos del partido socialista, ya que se apuesta por establecer alianzas con los empresarios, cambiar el sistema de subvenciones públicas y primar los criterios de eficiencia en la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Políticas de empleo

Los dirigentes regionales del PSOE también aprovecharán estas reuniones para denunciar la falta de voluntad política del Gobierno central para transferir las políticas activas de empleo a la comunidad. Los socialistas quieren poner en marcha la misma estrategia de presión que desarrollaron con el no reconocimiento de la población real de Andalucía y han elaborado un díptico en el que se fija un decálogo de razones para que la región tenga las políticas activas de empleo.

Esta campaña interna irá acompañada de la presentación de mociones en los ayuntamientos y diputaciones provinciales, acordadas con todos los partidos, a excepción del Partido Popular, para reclamar estas competencias y con el debate en el Parlamento autonómico de una iniciativa sobre el traspaso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_