Los clientes marcan la pauta
Más de la mitad de las empresas europeas cuenta con un plan para mejorar la gestión de relaciones con los clientes
Las siglas CRM (gestión de relaciones con los clientes en inglés) forman parte ya del vocabulario de muchos directivos y de la realidad de otras tantas empresas. También en España. Para acercar esta tendencia a las compañías y ayudarlas a tomar decisiones, la consultora Cap Gemini Ernst & Young ha inaugurado en Londres un centro especializado.
Casi todos los directivos tienen nociones de CRM y el 67% de las empresas han puesto alguna de estas iniciativas en marcha
Cuando un ciudadano domicilia un recibo a través de Internet de su banco y le llega una carta reclamándole el pago en efectivo o unos grandes almacenes envían la misma publicidad sobre sus productos a una anciana de 85 años y a su hija de 44 es que algo falla en la gestión de clientes (CRM en sus siglas en inglés) de cada una de estas empresas. La tecnología permite hoy paliar estos fallos y sobre ella se han asentado estas estrategias, de moda hace un par de años y presentes ya en la agenda de los Gobiernos de países desarrollados -ventanillas únicas- y de las grandes empresas europeas.
Las nuevas tecnologías permiten acercar los distintos canales de venta o de contacto con el consumidor: terminales de pago para tarjetas, servicios de atención telefónica, departamentos de quejas y, sobre todo, páginas web, que facilitan el rastreo de los clientes y, por tanto, permiten personalizar al máximo la oferta. Mejorando la coordinación y eficacia de todos ellos, las empresas no sólo pueden ahorrar costes, sino también aumentar sus ventas y atrapar a sus clientes en una época en la que éstos se han vuelto promiscuos, dicen las consultoras.
Muchas compañías, del sector financiero, telecomunicaciones y servicios sobre todo, también lo han entendido así: el 67% de las europeas han puesto en marcha alguna iniciativa de CRM en los dos últimos años, asegura un estudio de Cap Gemini Ernst & Young. Las más comunes son la automatización de las ventas, que permite ahorrar costes y mejorar la productividad, o las llamadas soluciones multicanal, que integran todos los puntos de venta y están enfocadas al incremento de los ingresos, explica Ángel Sansegundo, socio de PWC Consulting.
El mercado de CRM movió el año pasado 60.679,6 millones de dólares (70.231,02 millones de euros) en todo el mundo, estima la consultora IDC, que ha calculado un aumento de la facturación del 25,2% anual hasta 2005. Más de una cuarta parte de ese negocio está en Europa. En España, que tiene el 3% del pastel europeo, prácticamente todos los directivos de grandes empresas (98%) tienen nociones básicas sobre CRM.
'La tecnología es necesaria, pero no suficiente' para tener éxito en este campo, resume Paul Cole, responsable mundial de CRM en Cap Gemini, y coinciden con él los expertos consultados. Las empresas deben resolver quién es el responsable de la gestión de clientes y entender ésta como un proceso continuo, paso a paso, en el que deben participar los departamentos de ventas, marketing y sistemas (informática), pero también la dirección. Implica, por tanto, una redefinición de los procesos. En la experiencia de Sansegundo el plazo para implantar una solución CRM varía entre las 10 semanas y los nueve meses.
Para que los directivos puedan ver las posibilidades de esta tendencia, Cap Gemini ha inaugurado en Londres lo que llaman un acelerador. El Innovative UK, en el que ha invertido 1.000.000 de euros, es una planta diáfana con paredes móviles donde los clientes pueden discutir con los consultores sobre cuál es la mejor estrategia, pero también presenciar y con la ayuda de actores, sus posibilidades y probar varias tecnologías, en sesiones de hasta dos días. El problema es que muchas empresas 'saben que quieren hacer algo en este terreno, pero no saben cómo empezar', asegura Paul Nannetti, responsable europeo de CRM de la consultora.
Europa se acerca a Estados Unidos
Cuando se habla de nuevas tecnologías, Europa anda siempre a la zaga de Estados Unidos. Sin embargo, la brecha es menor en algunos servicios. Es el caso de la gestión de relaciones con los clientes (CRM). Los expertos de Cap Gemini Ernst & Young en Londres aseguran que Europa está más avanzada en la parte analítica de CRM -la explotación de datos de los clientes con el objetivo de mejorar la oferta, por ejemplo-, si bien Estados Unidos cuenta con una infraestructura tecnológica más desarrollada. Y el último informe de la consultora sobre esta tendencia, presentado el pasado mes de septiembre antes de los atentados sobre Estados Unidos, constata que es mayor el porcentaje de compañías europeas que ya han puesto en marcha una estrategia en este sentido (58% frente a 48%). Aun así, más de la mitad del negocio en torno al CRM se genera al otro lado del Atlántico (53%), según la consultora IDC. Lo que está claro es que el desarrollo de este tipo de iniciativas se ha convertido en una prioridad para muchas empresas que han dejado de verlo como una moda y lo asocian hoy a la propia estrategia de negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.