Bombas Itur se multiplica por dos
Firma alianzas en Alemania y Brasil para duplicar su facturación
Pasar de 25,5 millones de euros a 50 millones de facturación es el principal objetivo del plan estratégico 2008 de Bombas Itur, la firma guipuzcoana líder de ventas de bombas hidráulicas y de procesos para los sectores de construcción e industria en general. La firma vasca ha sellado una alianza con la alemana Emu, primer fabricante europeo de este tipo de mecanismos para plantas de tratamiento y depuración de aguas, con el objetivo de aprovechar el tirón medioambiental que va a generan el Plan Hidrológico Nacional, y la previsible construcción de nuevas centrales de ciclo combinado y plantas de regasificación.
Emu es la empresa líder del viejo continente en bombas sumergidas que se utilizan en un sector como el medio ambiental con gran futuro, según todos los analistas de mercados. Itur va a invertir seis millones de euros hasta 2008. Según el presidente de la compañía, José Antonio Uriarte el plan estratégico se basa en el mantenimiento de la calidad, en la ampliación de la red de comercialización y en un plan de inversiones y alianzas estratégicas que 'van a permitir duplicar la facturación, y pasar de los 236 empleados actuales a los 280' en 2008.
La firma vasca ha sellado una alianza con la alemana Emu para crecer aprovechando el auge del mercado medioambiental
El 23% de la facturación de Bombas Itur fue en el exterior, porcentaje que espera se multiplique los próximos ejercicios gracias a las alianzas estratégicas firmadas con la alemana Emu y con la brasileña Vogt.
El acuerdo con la primera establece que Itur comercializará sus productos en la península, mientras que en el segundo de los casos será Vogt, Brasileña de Bombas, la que venda los productos de la firma guipuzcoana en el cono sur americano.
Bombas Itur ya tiene experiencia en mercados complicados como el irakí y está considerada por la ONU como empresa suministradora para un país embargado como el de Sadam Hussein, donde ha firmado dos contratos, uno con el ayuntamiento de Bagdag, y otro con el ministerio de telecomunicaciones.
Para Uriarte, la nueva dimensión empresarial que le confieren las alianzas estratégicas, va a permitirles optar con mayores garantías a las pujas de futuros contratos que surjan como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional, o de nuevos proyectos en el campo de la energía. El máximo responsable de la firma estima que el crecimiento de la facturación se producirá por el previsible relanzamiento del sector de bienes de equipo.
'Se trata de fortalecer la red comercial', asegura su presidente 'para mantener el liderato de mercado en sectores como la construcción, industria en general, químico, petroquímico y naval'. Además quiere incrementar su cuota de mercado en sectores como medio ambiente y electricidad.
Bombas Itur está trabajando en el desarrollo técnico de los componentes hidráulicos para las cinco fragatas que construye el astillero público Izar para la armada noruega.
En el área industrial han trabajado en el parque temático Terra Mitica, en la planta de Cartagena del grupo americano General Plastics, en el energético han vendido bombas para la central térmica de Melyty, en Grecia, realizada por Babcock y Wilcox, el cargadero de Cepsa en Algeciras, y las plantas de Puertollano y Gasano de repsol Química.
Bombas Itur se fundó en 1920 fabricando motores de explosión y bombas, aunque en muy pocos años se dedicó con exclusividad a este último tipo de productos. En 1966 se instaló en Zarautz donde actualmente está ubicada la sede central, sobre un terreno de 70.000 m2 con 21.000m2 de superficie edificada. Con el paso del tiempo ha ido introduciéndose en todos los sectores del mercado ofreciendo soluciones personalizadas 'y de calidad', según su presidente, a los problemas de bombeo que se le han ido planteando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.