_
_
_
_

La oposición deplora la precipitación de Zaplana con la presidencia del CdR

El reconocimiento del jefe del Consell, Eduardo Zaplana, de que su cantada presidencia del Comité de las Regiones entre 2002 y 2004 pueda no llegar a ramos de bendecir, por la negativa del Grupo Socialista Europeo que exige este período para su candidato, generó ayer la reacción de los partidos de la oposición en la Cortes Valencianas. Tanto PSPV como EU exigieron 'explicaciones' al presidente de la Generalitat y aprovecharon la ocasión para criticar el 'montaje publicitario' del PP, cuando en noviembre pasado forzó una comparecencia de Zaplana en las Cortes como virtual candidato. Para EU es 'patético' que durante horas se debatiera en el Parlamento una cuestión que 'probablemente no se producirá'. El PSPV cree que 'Zaplana se precipitó y dio por hecho que iba a ser presidente'. Por su lado, el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, acusó a la oposición de 'traicionar los intereses valencianos' y lamentó tener una oposición 'alicorta, obtusa, corta de miras en la que su mezquindad no tiene límite alguno'.

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, y el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, exigieron ayer, en declaraciones a Efe, explicaciones al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por haber anunciado que iba a presidir el Comité de las Regiones (CdR) en febrero de este año, y ahora reconocer que su presidencia puede quedar postergada dos años.

Perelló recordó que Zaplana y el PP 'montaron un número publicitario' cuando pidieron, en el mes de noviembre, la comparecencia urgente en la Cortes del jefe del Consell para explicar que 'era candidato a presidir el Comité de Regiones'. A su juicio, Zaplana 'se precipitó y dio por hecho que iba a ser elegido presidente'. Perelló consideró, además, que para ser presidente del CdR se debe demostrar una trayectoria, y dijo que 'para nadie es un secreto' que Zaplana defiende 'unos intereses muy concretos que sólo comparten algunos valencianos'.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida señaló que pedirá a la Mesa de las Cortes que le 'exija' explicaciones al presidente 'por hacerles perder el tiempo en un pleno, donde compareció porque iba a ser elegido presidente del Comité de la Regiones'. Ribó manifestó que 'es patético que durante dos horas y media se debatiera sobre algo que posiblemente no se producirá', y agregó que esta situación es 'un reflejo de la política irreal que lleva a cabo Zaplana'.

Traición de intereses

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, acusó a la oposición de 'traicionar los intereses de la Comunidad con propuestas ridículas' acerca de la candidatura del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a presidir el CdR. La oposición, dijo a Efe Font de Mora, 'intenta convertir las Cortes en el escenario de su impotencia y en un escaparate con interés partidista'. Para Font de Mora, 'ningún ciudadano' de la Comunidad puede entender cómo es posible que, ante un panorama de posibilidades abiertas por la candidatura de Eduardo Zaplana a la presidencia del CdR, tanto el PSPV como EU reaccionen 'apoyando al candidato inglés y perjudicando los intereses de los valencianos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Esta actitud suicida de auto-odio profundo desembocará en un descrédito total para quien promueve este tipo de acciones', auguró Font de Mora, quien añadió que 'esta actitud demuestra una vez más que tenemos una oposición alicorta, obtusa y corta de miras en la que su mezquindad no tiene limites'.

El portavoz popular señaló que 'al ritmo que van, la izquierda tardará mucho tiempo en recuperar el prestigio y reconocimiento social'.

El portavoz del PP concluyó diciendo acusando al PSPV y a EU de que 'son mentirosos porque siempre se habló de lo que se sigue hablando ahora y de lo que va suceder, y para eso está el diario de sesiones', concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_