_
_
_
_

Dirigentes populares opinan que Teófila Martínez debe renunciar a la alcaldía en el congreso regional

Luis Barbero

Una vez finalizado su congreso nacional, hace justo una semana, el PP afronta a lo largo de este año los cónclaves regionales. En Andalucía, una de las cuestiones más importantes a resolver en esta cita, sino la más, se refiere a su presidenta regional, Teófila Martínez. Su reiterada ratificación como candidata del PP a la Junta de Andalucía no oculta, sin embargo, un debate que subyace en esta formación desde hace tiempo: ¿debe Teófila Martínez abandonar la alcaldía de Cádiz para dedicarse plenamente a las tareas de oposición a Manuel Chaves?

Ante esta pregunta, los dirigentes del PP se dividen en tres. El primer grupo sostiene que Martínez debe renunciar a la política municipal en el congreso regional, que se celebrará en junio o julio. El segundo cree que si no renuncia a la alcaldía en esa cita, al menos debe anunciar la fecha de su marcha: por ejemplo, con su compromiso de no optar a la reelección en los comicios municipales del próximo año. Y por último, hay dirigentes que consideran que Martínez debe seguir compatibilizando, como hasta ahora, su papel de regidora en Cádiz y el de jefa de la oposición en el Parlamento autonómico. Este sector estima que la gestión realizada por Martínez en el Ayuntamiento gaditano es un aval para su candidatura al Gobierno autonómico. 'Todo tiene su tiempo y ahora no es el momento de que hable de la alcaldía', afirma un dirigente del PP andaluz, que recuerda que quedan dos años para las próximas elecciones autonómicas y que hay tiempo suficiente para preparar estos comicios.

La presidenta regional del PP no suelta prenda sobre su futuro en Cádiz

Por contra, los que creen que Martínez debe abandonar la alcaldía dicen que la compatibilidad de cargos causa más inconvenientes que beneficios. Entre otros, que el PP traslada la sensación de que su candidata no está comprometida plenamente con las tareas de oposición a Chaves y en exponer una alternativa de gobierno.

Estos dirigentes consideran que con Teófila Martínez dedicada plenamente a su candidatura autonómica, las posibilidades electorales de esta formación aumentarían. 'Debe viajar por Andalucía y explotar el cuerpo a cuerpo como hizo en Cádiz', afirma uno de estos dirigentes. 'Tiene que creerse definitivamente que es la candidata del PP en Andalucía y que tiene opciones de ganar', comenta otro dirigente. 'Tendrá que comprometerse más', apostilla un tercero.

Este debate, en cualquier caso, se ventila hasta el momento en círculos muy reducidos y siempre al margen de los órganos de dirección del PP, en los que ningún dirigente se ha atrevido a mencionarlo, aunque alguno de los dirigentes consultados afirma que sí ha trasladado a Teófila Martínez este criterio. Cuando se le pregunta por su futuro en Cádiz, Martínez no suelta prenda y se limita a recordar que cuando le propusieron ser presidenta regional del PP y candidata a la Junta nadie le puso la condición de tener que abandonar la alcaldía. El hermetismo de Teófila Martínez sobre este asunto es tal que ni siquiera ha comentado sus intenciones sobre las elecciones municipales del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los dirigentes consultados coinciden en que el congreso regional debe servir a Teófila Martínez para apuntalar su proyecto sobre las bases del cónclave nacional. En este sentido, el PP incidirá en los próximos meses en cuestiones como la 'segunda descentralización' (la cesión de competencias de las autonomías a los ayuntamientos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_