_
_
_
_

El Bloc cree 'un canto al pasado' reforzar las diputaciones

El impulso de una segunda descentralización consagrado en el congreso nacional del PP celebrado el pasado fin de semana, que supone la transferencia de competencias asumidas por las comunidades autónomas a los ayuntamientos y, según Rita Barberá, una recuperación de las diputaciones provinciales, fue severamente criticado ayer por el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Ferran Puchades, quien detectó en tal propuesta 'un canto nostálgico al pasado que no se basa en principios modernos'.

Puchades sugirió que fomentar el papel de las diputaciones provinciales constituye una apuesta por 'el caciquismo' y un paso más 'en la política del Gobierno de vaciar de competencias a las autonomías en favor del poder central'.

La propuesta del PP 'avanza en su política de descentralización de los últimos años, en la que se enmarca la Ley de Cooperación Autonómica o el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria', manifestó Puchades con sorna. El secretario general del Bloc señaló que tales normas son ejemplo del 'vacío competencial' que están sufriendo las autonomías en favor del Gobierno central.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, también puso en duda las intenciones reales del PP cuando invoca la segunda descentralización. 'Las discrepancias internas en el PP, como la protagonizada por Eduardo Zaplana y Rita Barberá, son la mejor muestra de su escasa credibilidad', comentó Pla.

'Ambos dirigentes sufren una curiosa amnesia porque el PP de la Comunidad Valenciana rubricó el 27 de febrero de 1999 el Pacto Local Valenciano, del que nunca más se supo', añadió.

Según el secretario general del PSPV, 'la transferencia de competencias a los municipios sirve de bien poco si no se soluciona antes el problema de la financiación local, y es aquí donde hace aguas la propuesta del PP'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aliados

A pesar de las críticas, Barberá, que combina su condición de alcaldesa de Valencia con la de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, instó ayer en Madrid a las comunidades autónomas a que participen en el Pacto Local propuesto por el PP como los 'primeros aliados' en la negociación y no aborden la segunda descentralización como 'un enfrentamiento' con las reivindicaciones de los ayuntamientos.

Barberá recordó a todas las regiones que las haciendas locales que están reinvidicando nuevas competencias y mayor capacidad de gestión, presentan 'los mismos argumentos' que esgrimieron en su día las comunidades autónomas ante el Estado a la hora de afrontar sus procesos de transferencias. Por ello, reclamó que los gobiernos autonómicos transfieran, junto con sus competencias, 'los recursos que recibieron' de la Administración central al asumirlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_