_
_
_
_
PARA EMPEZAR

La seguridad en Internet (1)

CONCEPTOS

La seguridad en Internet tiene muchas similitudes con la vida real. Más de las que imaginamos. Por ejemplo, se recurre a un notario para dar fe de que el documento es verídico y no ha sido alterado. Y, también, que quien firma el documento con su puño y letra es, con total seguridad, quien realmente dice ser.

En Internet, las Autoridades de Certificación (CA) actúan como auténticos notarios. A través de los Certificados de usuarios, que ellos emiten, se garantizan la comunicación segura, la autenticidad de los documentos y la autoría de los mismos, entre otras cosas.

PÁGINAS SEGURAS

Toda la información que circula por Internet lo hace de una manera transparente, visible para todos, salvo que se tomen medidas concretas para que no sea así.

Una página web se dice que es segura cuando sólo es accesible por las personas autorizadas. Se distingue una página segura de la que no lo es porque muestra un candado cerrado en la barra de herramientas del navegador y, también, porque su dirección contiene una s después de http y aparece como https (protocolo de transferencia de hipertexto seguro).

Cuando se envía información comprometida a través de una página web, por ejemplo el número de una tarjeta de crédito para realizar una compra, hay que tener la certeza de que esta comunicación es fiable, que la página en la que se escribe es segura, y evitar que nadie más que el destinatario pueda acceder a ella.

EL CORREO

En el caso de un correo electrónico, al enviarlo, viaja por la red a través de múltiples servidores (ordenadores) antes de llegar a su destino. En cada una de estas visitas puede ser leído y manipulado, si así quisiera algún malintencionado administrador de estos servidores.

El uso de firmas digitales y de sistemas en la red o cifrados en el correo evita que se pueda alterar cualquier parte del mensaje en todo su trayecto. Es como enviar una tarjeta postal que todo el mundo puede leer por estar abierta o un sobre cerrado y certificado y firmado de puño y letra por el autor.

CERTIFICADOS

La base de toda la seguridad en Internet son los Certificados. Un certificado es un documento emitido y firmado por una Autoridad de Certificación (CA) autorizada en la que constan:

las características propias del certificado (número de serie, fecha de emisión y caducidad, entidad emisora, etcétera)

la identificación del titular de dicho certificado

la firma electrónica de la autoridad de certificación

una pareja de claves del propietario: la clave pública y la clave privada

La clave privada es la que nunca cederá su propietario, en ella es en la que se apoya toda la seguridad de su sistema. La clave pública está respaldada por la CA y la da a conocer a todos aquellos que desean ponerse en contacto con él mediante un directorio de acceso público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_