Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomàs Aragay mezcla teatro, danza e improvisación en su nuevo espectáculo

El Mercat acoge 'Tomorrow...' a partir de hoy

A finales del pasado año, el director escénico Tomàs Aragay creó la sociedad Doctor Alonso. Con ella, pretende seguir su camino tras la disolución de la compañía General Elèctrica, de la que fue cofundador junto a Roger Bernat y en la que, hasta la fecha, ha desarrollado el grueso de su trabajo. Esta noche, el Mercat de les Flors estrena el primer fruto de esta nueva sociedad, Tomorrow will be like today. Qualsevol persona és capaç del millor i el pitjor, un montaje al que no le cuadran las etiquetas, construido con ingredientes de teatro y danza, creado y dirigido por Aragay. Éste lo define como '14 variaciones eróticas sobre la soledad'.

Aunque General Elèctrica no existe ya, y Aragay asegura que lo oportuno es dejar a cada cual continuar avanzando por su cuenta, Tomorrow... lleva la huella de la compañía. Parte del equipo técnico del espectáculo procede de ella, y el montaje se empezó a gestar cuando General Elèctrica estaba en funcionamiento. Aragay dice que se trata de una 'herencia', aunque confía en que Doctor Alonso vaya encontrando su espacio.

Tomorrow... carece de argumento y tiene un tenue hilo conductor. En la pieza no hay personajes definidos, sino una galería de seres que, cual si estuvieran solos, sin caretas ni necesidad de proyectar una imagen determinada de sí mismos, mostrarán su lado más salvaje y excéntrico, 'la parte más impúdica de sus vidas no sólo desde el punto de vista sexual, sino también psicológico'. El espectáculo se compone de 14 escenas independientes, 'en las que los intérpretes muestran su intento de relacionarse con los demás', explica el director. La necesidad de comunicación es un tema recurrente en la trayectoria de Aragay, que en este caso ha trabajado con dos actores y dos bailarines. Son Xavi Estrada, Idurre Azkue, Sofía Asencio y François Forêt, y a los cuatro les ha pedido que bailen y también interpreten. El resultado está formado en un 60% por teatro, 'pero con muy poco texto', y un 40% de danza, 'no fijada'; es decir, que los bailarines tienen un amplio margen para la improvisación.

Las piezas de danza son en su mayoría solos, pero los intérpretes cuentan con el respaldo del músico Joan Saura, presente siempre en el escenario. En cada solo, el bailarín y el músico dialogan libremente, con lo cual el espectáculo es distinto en cada representación.

Tomorrow... es una coproducción entre el Mercat y el Centre Coréographique de Rennes, y podrá verse en la Sala Maria Aurèlia Capmany hasta el 10 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002