_
_
_
_
TEATRO

El humor y la ironía marcan los estrenos que inundan la cartelera

La cartelera teatral está que revienta. A los muchos espectáculos que se ofrecen en el festival Escena Contemporánea y a los nuevos montajes que han llegado a la cartelera madrileña en los últimos días hay que añadir varios estrenos que llegan hoy. Espectáculos todos ellos marcados por el humor y la ironía, como Paseando a miss Daisy, con Amparo Rivelles; Trampa para un hombre solo, con Agustín González; La canasta, protagonizado por Victoria Vera; 12 de septiembre, el último revulsivo de Leo Bassi, o Lo que necesitas es reír, de Académica Palanca.

Amparo Rivelles, una de las grandes divas de la escena española, llega al teatro de La Latina como protagonista de Paseando a miss Daisy, de Alfred Uhry. La actriz, a sus 77 años, y con 64 de oficio, se enfrenta a uno de los papeles más exigentes de su larga trayectoria, ya que su personaje le exige envejecer 25 años en hora y media. Miss Daisy tiene 72 años cuando empieza la función, con paso firme y actitud desafiante, y 97 cuando termina, con un taca-taca para desplazarse torpemente y con la cabeza un poco ida. 'Es un personaje muy distinto a todos los que he venido haciendo', dice Rivelles; 'tiene todos los matices, y como nos pasa a todos, va cambiando, porque a medida que cumplimos años nos hacemos más tolerantes'.

Para su transformación se ayuda de su buen quehacer profesional, pero también de 14 cambios de trajes, de maquillajes y de una serie de pelucas por las que no sólo pasa el tiempo y las modas, sino la inevitable caída de pelo a la que la edad somete a todo el mundo. Otro tanto les pasa a sus compañeros de reparto, Idelfonso Tamayo, actor cubano de cine y televisión en el papel de chófer negro, y Mario Vedoya, en el papel de hijo comprensivo. En España, hasta ahora no se había llevado al teatro. Luis Olmos, habitual director de El Teatro de la Danza, ha sido el encargado de la puesta en escena

Paseando a miss Daisy es otro de los muchos casos que se dan en el teatro, sobre todo anglosajón, en el que una obra consigue proyección mundial al ser llevada al cine (Bruce Beresford la adaptó en 1989). Una obra con la que Uhry obtuvo un premio Pulitzer, un Oscar y un Tony.

Otra conocida de la escena, la actriz Victoria Vera, también ha aterrizado en la cartelera madrileña, en el teatro Fígaro, con La canasta, comedia cómica en tres actos de 1955, que, en esta ocasión, dirige Ramón Ballesteros con escenografía y figurines de Pedro Moreno. El personal humor de Miguel Mihura está reflejado en esta obra, sobre 'esa inconformidad con lo que se tiene y que hace desear lo que no se tiene', según el autor.

Esta noche será el estreno, en el Muñoz Seca, de una las grandes obras policiacas del teatro: Trampa para un hombre solo, de Robert Thomas, con dirección de Ángel Fernández Montesinos y con solventes actores como Agustín González, Andoni Ferreño, Sandra Toral, Francisco Merino, Juan Jesús Valverde y Esperanza Elipe. Una obra que en su tiempo se llegó a comparar con las de Agatha Christie. El engranaje policiaco de la pieza, que gira en torno a la falsa identidad de un personaje, está trufado de misterio y humor. Tanto el director como los actores casi suplican que quien vea la obra no cuente el final, ya que la última clave llega cincuenta segundos antes de que baje el telón. Agustín González se transforma en un comisario que trata de esclarecer un rocambolesco caso. 'Es asombroso el mecanismo que utiliza el autor en esta obra, que puede compararse a una copa de champagne porque el espectador sale contento, sin borrachera y todo es espumoso y burbujeante'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro estreno de la noche es el del provocador Leo Bassi, que vuelve a uno de sus escenarios fetiche, el Alfil, con un espectáculo cuyo título ya lo dice todo, 12 de septiembre, que también podría llamarse el día siguiente: 'Es mi obra más arriesgada políticamente, en la que trato de luchar contra la globalización desde la visión de un payaso y, por tanto, de una persona crítica', dice este hombre ingenioso y corrosivo. También será hoy la presentación en el Nuevo Apolo, del último montaje de Académica Palanca. En Lo que necesitas es reír Antonio Sánchez y Miguel Vigil ofrecen uno de sus hilarantes recorridos musico-verbales.

Escena Contemporánea, una muestra que recoge lo más vivo y audaz del nuevo teatro, también estrena hoy una apuesta novedosa. Se trata de Zona Cero, proyecto coordinado y dirigido por Borja Ortiz de Gondra, en el que intervienen cuatro actores, cuatro artistas plásticos y cuatro directores en el Canal de Isabel II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_