_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Magnetismo en el Sol

Investigadores españoles e italianos han descubierto un mecanismo que produce importantes señales de polarización lineal en la luz que recibimos de regiones de la atmósfera solar en las que el campo magnético es débil. Este descubrimiento permitirá investigar de forma más fiable los campos magnéticos en las regiones externas de la atmósfera del Sol (cromosfera y corona). Este trabajo sobre el magnetismo solar ha requerido combinar estudios teóricos de física atómica y simulaciones numéricas, junto con observaciones realizadas con un nuevo instrumento desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que permite medir con gran precisión el estado de polarización de la luz. (Nature, 24 de enero).

Electrónica molecular

La empresa Hewlett Packard y la Universidad de California (en Los Ángeles) han obtenido una nueva patente de electrónica molecular para avanzar hacia los chips moleculares. El último invento intenta solucionar los problemas planteados en el uso de una cuadrícula de cables de pocos átomos de grosor conectados con interruptores electrónicos del grosor de una molécula. Los investigadores también han experimentado la creación de puertas lógicas con moléculas. La patente se añade a otras anteriores con el objetivo de construir microprocesadores complejos a escala molecular.

Convocatoria de ayudas

Del 28 de enero al 28 de febrero los investigadores de universidades, organismos públicos de investigación y otras entidades pueden presentar proyectos para obtener ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este año los proyectos se van a poder presentar por medios electrónicos y las ayudas se formalizarán en un plazo inferior a los seis meses, afirma el ministerio. La convocatoria abarca todos los programas prioritarios de las áreas científico-técnicas del Plan Nacional de I+D, incluyendo el Programa Nacional de Espacio y acciones estratégicas, como la del mal de las vacas locas. Según el ministerio, está previsto adjudicar 250 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos Feder europeos.

Gravedad a escala cuántica

Las partículas están gobernadas por las reglas de la mecánica cuántica. Si se mueven de un lugar a otro no lo hacen gradualmente, sino que saltan al siguiente estado cuántico. Esta regla es de aplicación para la materia bajo la influencia de todas las fuerzas fundamentales, entre ellas la gravedad. Sin embargo, como la gravedad es una fuerza muy débil nadie había podido por ahora medir si tiene efectos cuánticos. Ahora lo han hecho científicos franceses, que han comprobado que neutrones a temperaturas muy bajas responden a la influencia de la gravedad con saltos cuánticos. Este avance puede permitir llegar a responder a algunas de las implicaciones más difíciles de probar de la teoría cuántica: 'El trabajo de Valery Nesvizhevsky y sus compañeros podría suministrar a los físicos un nuevo sensor de las propiedades fundamentales de la materia, en opinión del especialista Thomas Bowles (Nature, 17 de enero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_