Peter Cattaneo estrena un musical carcelario tras el éxito de 'Full Monty'
'Soy consciente de que va a haber comparaciones', afirma el director
Ha tardado cuatro años en volver a rodar una película. Su primer largometraje, Full Monty, alcanzó tal éxito que a Peter Cattaneo le agarrotó la indecisión. '¿Qué hago ahora, después de este fenómeno?', se preguntó este realizador británico de 37 años. La respuesta la encontró en una cárcel, donde un grupo de presos ve la oportunidad de fugarse mediante la preparación de una obra musical. Lucky Break se estrena en España el próximo 8 de febrero. 'Soy consciente de que va a haber comparaciones', afirmó Cattaneo ayer en Madrid.
Se disculpa por la indecisión que le hizo esperar cuatro años para realizar su segundo largometraje, pero explica que el éxito de Full Monty, que obtuvo un Oscar a la mejor banda sonora y numerosos premios internacionales, le hizo estar subido en un avión a lo largo de 18 meses. 'Tenía claro que otro exitazo era poco probable y me preguntaba: '¿Qué hago ahora después de este fenómeno?'. Hasta que se le ocurrió la idea de un musical dentro de una prisión. Y buscó a alguien que conociera bien el mundo carcelario: Ronan Benett, guionista, novelista, periodista y ex presidiario. 'Cuando yo le sugería alguna escena muy cinematográfica, Benett la rechazaba por motivos puramente realistas. Tenía plena confianza en él', afirmó ayer Cattaneo.
Lucky Break, protagonizada por actores masculinos y una sola actriz, narra el intento de evasión de un grupo de presos mediante la preparación de una obra musical, cuyo director es el mismo que el de la prisión. La preparación de la obra, con los ensayos correspondientes, es la cobertura perfecta para la fuga.
'Soy consciente de que va a haber comparaciones, porque Full Monty fue todo un fenómeno. Sé que es inevitable, pero espero que los mismos que fueron a ver mi primera película vayan ahora a ver Lucky Break y se den cuenta de que es diferente. Lo que no puedo negar es que el éxito de Full Monty puede atraer a gente a ver mi segundo filme', confesó Cattaneo, quien reconoce que con Lucky Break se ha sentido más maduro en la dirección, y ha tomado las decisiones de forma más deliberada.
De nuevo la música es en Lucky Break una parte fundamental del filme. Es más, Cattaneo, que a los 17 años formó parte durante seis meses de un grupo de rock hasta que le echaron por falta de talento musical, dice que el punto de partida de sus películas es siempre la música. 'La banda sonora es como otro personaje más. Para mi gusto, hay demasiados filmes con música rock y de baile que está como pegada a la historia, así sin más'.
Cattaneo espera no tener que esperar otros cuatro años para realizar su siguiente filme, pero confiesa que no ha encontrado todavía un guión que le haga temblar. 'No puedo fingir, y si no vibro con la lectura de un guión no lo puedo hacer. Bueno, me acabo de comprar una casa y a lo mejor tengo que empezar a decir 'qué bueno es este guión', dice irónico.
Una de sus ambiciones, la de hacer una película que se convierta en un clásico, dice que ya lo ha conseguido con Full Monty -que según distintas encuestas es uno de los 20 filmes más vistos en televisión-. Ahora le gustaría hacer algo pequeño, raro, sin buscar el éxito comercial. 'Reconozco que me pesa el tener que igualar el éxito de Full Monty, pero, por otro lado, es muy bonito haber hecho algo con cierto peso cultural'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.