Desconfianza
Los mercados de valores mostraron ayer su lado negativo con descensos que, en general, superaron el 1%. La desconfianza de los inversores se puso otra vez de manifiesto, justo cuando en Estados Unidos se presenta el informe sobre el Estado de la Unión y la Reserva Federal ha iniciado la reunión del comité que decide sobre la política monetaria.
La indecisión se impuso en las bolsas europeas durante casi toda la jornada, lo que traía consigo un equilibrio un tanto inestable en las cotizaciones, hasta que la apertura de Nueva York arrastró a todos a la baja. Los inversores estadounidenses no repararon en dos datos económicos positivos, como fueron los pedidos de bienes duraderos en diciembre, que crecieron el 2%, y el índice de confianza de los consumidores, que subió en enero 2,7 puntos.
Después del ambiguo mensaje de Alan Greenspan la semana pasada, los inversores no esperaban nada bueno respecto del actual Estado de la Unión, y la mayoría apostó por la liquidez.
El Ibex 35 cedió el 1,14% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 0,99%, con lo que se vuelve al punto de partida. París bajó el 1,43% y Londres el 1,77%, mientras que Francfort perdía un 1,51% poco antes del cierre.
Los grandes valores españoles sufrieron retrocesos que se acercaron al 2% en algunos casos. Las dudas sobre el plan económico de Argentina son otro asunto capaz de poner nerviosos a los inversores españoles. Iberia, por el contrario, hacía valer su mejor posición relativa en el sector aéreo y suma un avance del 6,78% en dos días.
La contratación en el Mercado Continuo salió de los niveles mínimos para alcanzar los 1.729,92 millones de euros, 287.835 millones de pesetas, cifra a la que las operaciones institucionales aportaron más del 15%.
El euro se recuperó ligeramente ante los problemas puntuales de Estados Unidos y cotizó a 0,8624 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.