Los promotores firman un convenio con Iberdrola para ahorrar costes
Los 500 asociados de la Federación de Promotores Constructores de la Comunidad podrán ahorrar un 15% del coste que les suponía electrificar una obra nueva. Posibilidad a la que pueden optar tras la firma, ayer, de un convenio con Iberdrola, con el que por un lado la eléctrica intenta fidelizar clientes con la liberalización del sector eléctrico como marco de fondo, y por otro los promotores inmobiliarios consiguen un abaratamiento de costes que se traducirá, en una cifra no concretada, en el precio final de obra. El coste de la acometida eléctrica, según cálculos de los promotores, oscila entre 1.800 euros y 3.000 euros por construcción.
El convenio supone que Iberdrola, previo acuerdo concreto con cada asociado de la federación, asumirá el coste de llevar la línea de eléctrica hasta el solar de la obra. Un coste que hasta el momento asumían las empresas, que estan obligadas, tras el Real Decreto 1995/2000, a asumir los gastos generados de trasladar la electricidad hasta los solares en construcción. Un decreto calificado de 'nefasto' por el secretario general de la federación, Benjamín Muñoz.
El convenio, que contempla un año de duración prorrogable, se aplicará tanto a las construcciones residenciales, como a las de uso terciario e industrial. Antes de firmar con Iberdrola, la federación mantuvo contactos con otras firmas eléctricas. El acuerdo también incluye la posibilidad de duplicar la potencia de 50 kilowatios a 100 Kw al mismo coste. El director de Iberdrola en Valencia, Luis Mament, explicó que el desarrollo de este acuerdo, que defendió como el primero de este tipo en España, se incluye en el plan de inversiones en redes que Iberdrola ha dotado con 504 millones de euros (84.000 millones de pesetas) para los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.