La Sociedad de Aparcamientos pagó un proyecto sin contrato, según Oliva
El PSOE presentará una denuncia por posible prevaricación
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Oliva, acusó ayer a la Sociedad Municipal de Aparcamientos SMASSA de pagar un proyecto que se contrató cuatro meses después y adjudicar este encargo sin publicidad, por lo que anunció que el PSOE pondrá una denuncia por posible prevaricación. El gerente de SMASSA, Joaquín Jáuregui, negó las acusaciones. Dijo que todos los proyectos de aparcamientos se contratan cuando están adjudicados y que no tenía que darle publicidad al encargo.
Oliva denunció ayer en una conferencia de prensa que SMASSA había contratado a una arquitecto, María José Lobato, en agosto de 2000, para supervisar todos los trabajos de los distintos aparcamientos que esta sociedad está construyendo en Málaga. Este extremo es el único confirmado por Jáuregui: 'Lobato fue contratada para coordinar la oficina técnica de SMASSA', afirmó.
El portavoz socialista añadió que el 31 de enero de 2001 la arquitecto pasó una factura al cobro por valor de 8.277.650 pesetas, por el proyecto básico y ejecución del aparcamiento de Cruz de Humilladero. Oliva destaca que 'quien debía supervisar todos los trabajos de redacción de proyectos, acabó haciendo uno'. El contrato que da lugar a esa factura 'no se firmó hasta el 2 de mayo, cuatro meses después'. Además, esta adjudicación se hizo irregularmente, según la tesis socialista, 'porque faltó publicidad y la Ley de contratos de las administraciones públicas obliga a la publicidad y concurrencia cuando una sociedad tiene mayoría pública como en este caso'. Por este motivo, el PSOE 'pondrá una denuncia ante el juzgado de guardia por posible prevaricación y pediremos que se constituya una comisión de investigación'.
Jáuregui rechaza todas estas argumentaciones. 'El contrato se firmó en mayo, porque el aparcamiento se adjudicó en marzo y no firmamos ni pagamos ningún proyecto de aparcamiento que no se lleve a cabo, todos se hacen a riesgo', señaló. Según el gerente la factura cuya copia está en poder del grupo socialista 'no es la correcta y definitiva; el pago a la arquitecto se hizo el 4 de julio y lo podemos demostrar'. Sobre la necesidad de dar publicidad a estos encargos, Jáuregui sostuvo que 'la Ley de contratos del Estado permite la adjudicación directa de obras singulares y este aparcamiento era el más difícil de todos los que se han planteado en la ciudad'.
Otro reproche que hizo ayer el portavoz del PSOE a la Sociedad Municipal de Aparcamientos se refería a la información 'errónea' proporcionada al concejal socialista Jaime Alonso Oliva, miembro del consejo de administración de SMASSA. 'El 20 de julio de 2001 se le informa que los honorarios de todos los arquitectos, menos la de Cruz de Humilladero, son superiores a cinco millones y el 19 de octubre se le dice por escrito lo contrario'. Jáuregui dice en este punto que 'Oliva quizá ignore que en Cruz de Humilladero se están haciendo dos aparcamientos uno para residentes y otro de rotación y la primera vez sólo me preguntaron el de residentes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.