Totorica sostiene que la gestora del PSE reafirma la línea de Redondo

El grupo de socialistas vascos simpatizantes del ex secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo consideran que la ponencia de síntesis elaborada por la gestora de este partido confirma que la línea del ex secretario general de los socialistas vascos es la acertada, según afirmó ayer el alcalde de Ermua, Carlos Totorica. El profesor Francisco Llera calificó de 'útil' este documento porque no contiene referencias 'filonacionalistas', como el derecho de autodeterminación, el referéndum o la política de alianzas con el PNV. No obstante, anunció que presentarán enmiendas porque 'el texto aún es mejorable'.

Este colectivo, del que forman parte, entre otros, Mario Onaindía, José Ramón Recalde, Ana Urchueguía, Carlos Totorica, Francisco Llera y Rosa Díez, aunque los tres primeros no estuvieron ayer en la rueda de prensa, confirmaron que presentarán un candidato 'en el momento que sea oportuno' y cuando 'el debate de las ideas esté maduro', afirmó Llera, con el fin de 'seguir comprometidos con el rumbo de rebelión democrática' defendido hasta ahora por el último líder de los socialistas vascos.

Más información
Totorika presenta su candidatura al PSE para "liderar la alternativa" al nacionalismo

Los seguidores de Redondo volvieron a acusar a 'algunos compañeros' de su partido de practicar 'juego sucio' para 'cerrar el camino al liderazgo' del dirigente dimitido. Llera repudió 'profundamente las formas antidemocráticas' y los 'métodos cainitas' empleados para lograr que Redondo no se presentara a la reelección. También criticaron las injerencias del PP, del PNV y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien acusaron de 'permitirse el lujo de opinar sobre el candidato que no convenía' para liderar a los socialistas vascos.

A dos meses de la celebración del congreso del PSE-EE, previsto para finales de marzo, Llera se refirió a la corriente vasquista del partido, denominada Nuevo Socialismo Vasco, que agrupa a defensores de una renovación a fondo de los dirigentes del partido y de trasladar el esquema federalista de Maragall al País Vasco. Invitó a sus intengrantes a 'presentar sus proyectos e ideas para discutirlas', porque 'no vale con decir solamente que los tienen'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS