Contratos de emergencia
Otro problema que se plantea a las universidades es la imposibilidad de contratar profesorado, en tanto no estén reguladas las siete figuras contractuales previstas por la LOU y los mecanismos de contratación, un ámbito en el que tienen competencias los gobiernos central y autonómico y en el que algo tienen que decir los sindicatos. 'Para este curso, las necesidades básicas docentes están cubiertas, pero', subraya Pedro Ruiz, 'se nos plantea el problema de cómo resolver las sustituciones de profesorado'. La solución provisional surgió de la reunión tripartita (rectores, presidentes de consejos sociales y Administración autonómica) celebrada la semana pasada. Está previsto que el próximo pleno del Consell apruebe un decreto que autoriza a las universidades 'a contratar profesores asociados a tiempo parcial, en casos de inaplazable y urgente necesidad y previa comunicación motivada a la Consejería de Cultura y Educación'. Estos contratos excepcionales tendrán una vigencia, como máximo, hasta el 30 de septiembre. La incógnita a despejar es qué pasará el curso próximo.
También está el interrogante de cómo se financiarán las retribuciones adicionales de los funcionarios docentes, los contratos de nuevo cuño previstos por la LOU y los cambios de contrato administrativo (el régimen actual) a contrato laboral. Para la Universidad de Valencia, el incremento presupuestario será muy elevado. 'Tenemos casi la mitad de la plantilla del sistema público universitario valenciano', explica Ruiz Torres, 'además de profesores con mucha antigüedad y méritos acreditados'. Todo ello pesará económicamente en las llamadas 'retribuciones adicionales', donde los méritos más valorados serán los de investigación y docencia. Como referencia sirvan los 2.000 'gallifantes' (coloquialmente, tramos de investigación acreditados por el profesorado) sumados por esta universidad en 1998, frente a los 200 de la Universidad Politécnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































