LAS TRES CULTURAS, UNIDAS POR LA MÚSICA
Mientras la escena internacional se sumerge en una espiral de violencia en la que la pertenencia a los mundos cristiano, judío y musulmán es un dato definitorio, el grupo Barahúnda se empeñaba el pasado sábado en el local, abarrotado para la ocasión, de la Asociación Cultural Pablo Picasso, en un concierto organizado por la emisora Onda Latina, en mostrarnos con gran belleza lo fructíferas que fueron, y pueden seguir siendo, la convergencia y hasta la complicidad de estas tres culturas, que durante siglos convivieron en nuestro país. Barahúnda, grupo formado a finales de 1998 por Helena de Alfonso (voz y teclados), junto con Miguel Casado (bouzouki), Manuel Carro (gaita, flauta y percusión), José Luis Escribano (percusión), J. Martínez (zanfona) y Paco Benítez (bajo), ha conseguido un estilo muy personal, tanto en el tratamiento de temas tradicionales como en sus composiciones propias. Las tradiciones ibéricas se mezclan con las músicas de la diáspora sefardí y las evocaciones medievales y árabes en un trabajo que revela un profundo esfuerzo de investigación, que les valió un premio en el concurso de folk de Navelgas (Asturias). El concierto, concebido como previo a la presentación de su próximo disco -producido por Javier Bergia, y que ha contado con colaboradores destacados como Javier Paxariño y Quique Almendros, entre otros-, fue también un homenaje al amor omnipresente. La cuidada mezcla instrumental y la hermosa voz de Helena de Alfonso recorrieron desde la cantiga gallego-portuguesa Maldito sey el mare, sobre un texto del rey Dinis de Portugal (1279-1325), al apasionado romanticismo de La pregunta, del inglés Percy B. Shelley, desde el amor materno de una Nana tradicional sefardí a la infidelidad o incluso el guiño feminista, extraídos ambos de textos medievales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































