_
_
_
_
_

El juez archiva la causa contra el abogado Gómez Menchaca

Pedro Gorospe

El titular del juzgado número 3 de Instrucción de Bilbao, ha archivado las actuaciones abiertas en noviembre de 2000 contra el presidente de la Asociación de Víctimas de Errores Médicos, el abogado Carlos Gómez Menchaca, al no apreciar indicios de un delito de estafa. El fallo no es firme, ya que todavía está en plazo de recurso.

Sin embargo, el juez da así un paso importante de cara a la finalización de la causa penal contra el polémico letrado bilbaíno, que fue sancionado por el Colegio de Abogados de Vizcaya, al secundar las tesis de la fiscalía.

La causa contra Menchaca se remonta a finales de 2000, cuando la fiscalía del Tribunal Superior vasco trasladó al juzgado número 3 de Instrucción de Bilbao una denuncia por un presunto delito continuado de estafa que habían presentado contra Gómez Menchaca varios miembros de la propia asociación que dirige.

El acusado y sus dos hermanos copaban los cargos de presidente, secretario y tesorero de la entidad. Los asociados y clientes afectados constituyeron posteriormente otra nueva asociación, llamada Afectados por Carlos Gómez Menchaca y Hermanos.

La denuncia de la fiscalía explicaba que Gómez Menchaca exigía a sus clientes ciertas cantidades de dinero por medio de engaño 'consistente en afirmar que mediante una reducida provisión de fondos se iniciarían los trámites judiciales para obtener una reparación económica por el presunto error médico'.

Suspensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa denuncia coincidió además en el tiempo con una resolución del Colegio de Abogados de Vizcaya, que suspendía durante dos años en el ejercicio de la profesión al polémico letrado. Esta decisión no ha sido después ratificada por el Consejo Vasco de la Abogacía y ya en su día fue respondida por el abogado bilbaíno con una querella contra toda la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

La denuncia de la fiscalía contra Gómez Menchaca también abría la posibilidad de un delito de incumplimiento de los deberes de información y participación en la gestión del delito societario del artículo 293 del Código Penal. Todo eso se ha quedado en el aire a falta de lo que pueda hacer la asociación de Afectados que ha encabezado la acusación, y más en concreto su presidenta, María Teresa Ruiz Azkorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_