Alcalá estrena una versión de Don Quijote en comedia del arte
El pequeño teatro universitario de La Galera (con un aforo de 110 localidades y situado en lo que antaño fue una cárcel) albergará este fin de semana el estreno de Don Quijote, el nuevo montaje del Teatro del Finikito, una compañía alcalaína que lleva 12 años trabajando la comedia del arte. En esta recreación teatral del mito, dirigida por el italiano Carlos Boso, una compañía itinerante de cómicos decide representar los episodios más emblemáticos de las aventuras del caballero de la triste figura.
La puesta en escena de estos capítulos, entre los que estará el de la lucha contra los molinos, considerado por Boso el más universal, utilizará las técnicas propias de la comedia del arte: canciones, danzas, pantomimas, combates, ilusionismo... y música en vivo con chirimias, flautas de pico y percusiones. 'Creo que, respetando el espíritu del texto de Cervantes, hemos convertido la locura de Don Quijote en locura teatral', indicó Boso. Ésta es la segunda colaboración del italiano con el Teatro del Finikito -que tiene 24 años de experiencia a sus espaldas-. La primera fue, también en la dirección, Arlequino, servidor de dos patrones, de Goldoni, con la que estuvieron el invierno pasado en la sala Mirador.
Don Quijote
Hoy y mañana a las 20.00; el lunes a las 12.00. Teatro La Galera (Santo Tomás de Aquino, s/n), Alcalá de Henares. Entradas: seis euros.
David Sanz interpretará al caballero y Juan Carlos Muñoz a su escudero. 'Para construir el personaje he partido de los motores que mueven a Don Quijote, hacer justicia, erradicar el vicio y el amor a Dulcinea, aunque luego le salga mal lo que intenta hacer bien', explicó Sanz.
El lunes, aprovechando que no hay colegio por la festividad de Santo Tomás de Aquino, habrá una sesión matinal. Y del 13 de marzo al 7 de abril, el Finikito hará doblete en la sala Galileo, representando el Arlequino y Don Quijote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.