_
_
_
_

Japón acumula la tercera caída anual de la inflación

Los precios en Japón cerraron 2001 con una caída del 0,8%, lo que supone la tercera bajada anual consecutiva y marca el periodo de deflación más largo registrado desde 1971, fecha del comienzo de la compilación de estadísticas, según datos publicados ayer por el Ministerio de Asuntos Interiores nipón. Sin incluir los productos frescos, el elemento más volátil de la inflación, los precios marcaron en el conjunto del pasado año un descenso del 0,7%.

El abaratamiento de los precios de servicios y bienes culturales y de ocio, del 3%, fue el principal factor de arrastre de los precios a la baja. El Gobierno considera que 'estos datos confirman que Japón se encuentra en una situación de deflación moderada'. Por su parte, el Banco de Japón ha advertido en reiteradas ocasiones de la ausencia de indicios que apunten al final del proceso de deflación o a la recuperación de la economía, a causa del deterioro de las exportaciones y la acumulación de los inventarios. Los expertos aseguran que la deflación pone de manifiesto el temor de los hogares a consumir ante la posibilidad de perder su empleo en el contexto de progresivo deterioro económico y creciente incertidumbre global.

Además, el Gobierno japonés refrendó ayer su previsión oficial de crecimiento cero de la economía para el año fiscal 2002, que, según sus cálculos, se producirá tras la contracción del 1% registrada en el anterior ejercicio. Según fuentes oficiales, se espera que en el segundo semestre del próximo año fiscal, que se inicia en abril, se produzca una 'recuperación moderada', liderada por el consumo interno, el presupuesto adicional que preparará el Gobierno y el repunte de la economía estadounidense.

El informe oficial añade que el paro aumentará hasta un promedio anual del 5,6%, frente al 5,2% de la media prevista para el ejercicio en curso. En 2001 la economía se contrajo un 1,2% entre abril y junio y un 0,5% entre julio y septiembre, lo que técnicamente situó al país en recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_