_
_
_
_

El Pacto por la Justicia, al borde de la ruptura

Los jueces progresistas denuncian purgas en el Poder Judicial

La crisis abierta entre los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial (20 vocales más el presidente) tras el enfrentamiento entre el sector progresista (ocho vocales propuestos por PSOE e IU) y el sector conservador (11 designados por el PP y uno por CiU) se extendió ayer a la vida política. El Pacto de Estado por la Justicia, que sellaron hace ocho meses el PSOE y el Gobierno, se resquebraja por culpa del funcionamiento del Poder Judicial, donde el sector conservador ha copado todos los puestos vacantes en el Supremo.

Los socialistas exigieron ayer una rectificación al Gobierno. El Ejecutivo respondió con un ataque al PSOE. 'Habrá una respuesta enérgica y firme', anunció el socialista Jesús Caldera. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propondrá debatir en el comité federal del PSOE, la próxima semana, el abandono del Pacto por la Justicia.

El sector progresista del Poder Judicial acusa a la mayoría conservadora de llevar a cabo una purga entre los técnicos y letrados de los departamentos de Internacional, Formación e Inspección e incluso de intentar destituir, sin motivo, al director de la Escuela Judicial. La división en el Consejo llevó el miércoles a una votación de 11 (incluido el voto del presidente) a 10 para aprobar un informe muy suave sobre la ley que prepara el Gobierno para intervenir cuentas bancarias y bloquear fondos relacionados con actividades terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_