_
_
_
_
_

IU propone una ruta alternativa para el AVE entre Granada y Madrid

Javier Arroyo

Izquierda Unida propuso ayer en Granada una ruta alternativa a la ofrecida por el Ministerio de Fomento para el trayecto del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Granada y Madrid. Frente a la intención del ministerio de llevar esta ruta desde Granada, en dirección sur, hasta Bobadilla (Málaga) para, desde ahí, utilizar el trazado de alta velocidad que se construirá entre Málaga y Madrid, el recorrido 'más conveniente, solvente y acorde con los intereses de los granadinos' según Izquierda Unida, sería el que una ambas ciudades por Jaén.

El trayecto partiría desde Granada, hacia el norte, a Jaén, pasando por Iznalloz y Moreda y de ahí a Madrid. Pedro Vaquero, coordinador provincial de IU en Granada, consideró que la solución ofrecida por el ministerio, y aceptada en parte por la Junta, 'es un parche para contentar a Granada y que no se sienta postergada'.

Según Vaquero, la ruta propuesta por IU 'acortaría el viaje entre Granada y la capital de España en 188 kilómetros, lo reduciría en 45 minutos y habría un abaratamiento del precio del billete entre un 30 y un 40%'. Por su parte, el coordinador de IU en Jaén y senador, José Cabrero, recordó que su propuesta es consecuente con la promesa del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, de construir una nueva vía de alta velocidad entre Madrid y Jaén que permita reducir el tiempo que se tarda actualmente en ese trayecto. Cabrero manifestó que incluirían su ruta alternativa en una moción al senado en los próximos meses.

En este momento, la propuesta ministerial de trazado entre Granada y Madrid por Bobadilla se encuentra en fase de alegaciones. IU, según Vaquero, no ha hecho ninguna por considerarlo totalmente inadecuado y escasamente mejorable. Cabrero, por su parte, calificó esa ruta como 'absolutamente irracional e incomprensible' e indicó que, 'salvo que el Gobierno tenga previsto no hacer finalmente la conexión de alta velocidad entre Granada y Madrid, nuestra propuesta ha de ser la buena'.

Paralelo a la autovía

El recorrido alternativo de IU requeriría mejorar el trazado actual entre la capital granadina y Moreda y construir unos 40 kilómetros de vía de alta velocidad entre esa estación y Jaén 'más o menos paralela a la actual autovía que une Granada y Jaén' para, a partir de ahí, aprovechar la construcción prevista entre esta ciudad y Madrid, pasando por la estación de Linares-Baeza. José Vaquero estimó el coste de esta propuesta en 50.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva vía de alta velocidad entre Madrid y Jaén está incluida en el plan ferroviario 2000-2007 Los dos coordinadores de IU presentes ayer en Granada insistieron en lo olvidada que se ha quedado Andalucía Oriental en el mapa ferroviario. 'Granada y Jaén son provincias que no entran en el mapa del diseño económico', reiteró Vaquero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_