Un tránsfuga deja a los socialistas de Alicante con un concejal menos
El sustituto de Rosser creará el grupo mixto y Alperi le aplaude
El funcionario del Ayuntamiento de Alicante Daniel Rodríguez Vicaría, que concurrió a las elecciones en el puesto número 13 de la lista del PSPV y, por tanto, es sustituto legal del dimisionario concejal Pablo Rosser, anunció ayer que creará un grupo mixto y no se integrará en el grupo socialista. La dirección del PSPV en Alicante le acusó ayer de 'traicionar a los ciudadanos' y de convertirse en un 'triste tránsfuga'. El alcalde, Díaz Alperi, del PP, le respaldó: 'No es un tránsfuga'.
Rodríguez Vicaría, que se dio de baja como militante del PSPV hace 13 meses, justificó su decisión de recoger el acta de Rosser y crear el grupo mixto por los 'personalismos' y divergencias existentes en el seno del grupo municipal socialista. 'Aparece y desaparece [el grupo del PSPV] como el Guadiana, en función de los intereses personales de sus miembros', dijo. El nuevo concejal, a falta de ser ratificado por el pleno, abundó en la crisis socialista como razón básica para crear el grupo mixto. 'La situación de los socialistas en el Ayuntamiento perjudica el trabajo y la dedicación que los ediles deben prestar a la ciudadanía'.
Rodríguez Vicaría rechazó de plano que su actitud política pueda ser calificada como transfuguismo: 'He abandonado un partido, no unas ideas y no soy un tránsfuga de mis ideas', sentenció. Sin embargo, la visión del sustituto de Rosser contrasta con la de los máximos responsables del grupo y de la ejecutiva local socialista, José Antonio Pina y Ángel Franco, respectivamente. Pina fue contundente: 'Rodríguez Vicaría se halla obviamente en una situación de tránsfuga en términos estrictamente políticos y más allá de cualquier consideración de tipo legal'. 'Rodríguez Vicaría ha traicionado a los ciudanos', apostilló el senador Ángel Franco.
El portavoz de los socialistas apeló a los acuerdos políticos sobre transfuguismo entre PP y PSPV e instó al alcalde, Luis Díaz Alperi, a su cumplimiento. No obstante, la llamada de Pina no parece que vaya a ser atendida por el primer edil de Alicante. 'Rodríguez Vicaría no es un tránsfuga y su decisión de constituir el grupo mixto de la Corporación lo único que viene a demostrar es la ruptura que tiene el PSOE en su seno', dijo Alperi. En la actualidad, Rodríguez Vicaría es funcionario de la gerencia municipal de Urbanismo.
Por otra parte, las dimisiones de cargos públicos del PSPV no cesan. Ayer, Benjamín Ortuño, portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Elda (Vinalopó Mitjà) también presentó su dimisión en el cargo. Ortuño, que al igual que Rosser procede del colectivo Nova Esquerra (NE), justificó su dimisión por 'motivos personales'. Fuentes de NE rechazan que esta corriente haya 'programado' una campaña de dimisiones en cadena de sus cargos para desestabilizar al PSPV.
Por otro lado, los tres concejales críticos del grupo socialista en Alcoy recurrirán a comité de conflictos la resolución que la ejecutiva del PSPV remitió a la dirección del PSOE solicitando su su expulsión del partido, informa Lucía Gadea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.