_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Emulador

Para el Diccionario de la Real Academia, emular es 'Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas'. Generalmente se usa en sentido favorable. En informática, emular se empezó a utilizar en la década de 1960 con un significado propio: reproducir la acción o el comportamiento de un determinado dispositivo o programa, utilizando para ello otro hardware o software.

El término inglés (lengua en la que nació) fue también emulate. Tanto la palabra inglesa como la española provienen del latín aemulare, que quería decir 'rivalizar'. ¿Y en el terreno informático, qué se puede emular? Prácticamente cualquier cosa, pero la palabra se usa más para el hecho de que un ordenador ejecute programas escritos específicamente para otro. Muchos emuladores están diseñados específicamente para mirar hacia el pasado: quienes invirtieron horas creando programas para máquinas que hoy ya no existen (Armstrad, Amiga, Spectrum...) pueden hoy ejecutarlos cómodamente en un PC dotado de emulador.

Pero el terreno en el que la emulación se ha desarrollado más es en el de la diversión: infinidad de juegos que existieron sólo en máquinas recreativas de lugares públicos, accionadas por monedas hoy se encuentran en un ordenador normal. Asteroids, Pacman, Battle Zone, y casi cualquier otro juego que hizo las delicias de los jóvenes hace varios lustros, hoy se ha recuperado gracias a programas como MAME (http://www.mame.net) y a gente que ha extraído la información del juego de las viejas máquinas. Otras cosas que se pueden emular en un ordenador son terminales WAP, e-books y, en general, cualquier cosa: según el extendido principio informático de que 'si un dispositivo puede hacerlo, otro puede copiarlo'...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_